Altorre

31 de may de 20206 min.

La Nueva Normalidad en un mundo de sueños y realidades

Por: Alberto Torres. 

Así se ve… Lo que se dice. 

Lo importante de las redes sociales es que las noticias no necesariamente tienen que emitirse o difundirse a través de las grandes plataformas. 

Lo importante es, que para informar al mundo a través de las benditas redes sociales, lo podemos hacer desde los pequeños muros o las páginas webs.

Pero lo más importante, es que tenemos voz propia, no tenemos una línea editorial común y podemos difundir la verdad de la manera en que la percibimos.

Hay que precisar, que informar al mundo es un privilegio, que mantiene una gran responsabilidad y eso, aunque lo puede hacer cualquier persona al verter un criterio deficiente limitado y poco ortodoxo, no lo convierte en un comunicador o una verdad absoluta. 

Sin embargo, ese pudiera ser el encanto más valioso de las redes sociales, aunque en ello, se nos está yendo el Estado de Derecho, la legalidad, el respeto a los derechos constitucionales, y avanzamos cotidianamente la mediocridad...  

Es inconcebible la decisión del gobierno de la República y la ligereza con la que el Presidente Andrés Manuel López Obrador, anunció este fin de semana, la reapertura de las actividades económicas y productivas.

Además en un acto de insubordinación contra la salud pública, visitará los Estados de Quintana Roo; Chiapas; Mérida; Tabasco; Campeche y Veracruz. Por desgracia algunos de ellos, ‘foco rojo’ en materia de Covid-19, con lo que azuza a los mexicanos a abandonar la sana distancia y las medidas preventivas recomendadas por las autoridades de Salud. 

Lo anterior en un evidente doble discurso y en el que disfrazado de benefactor, AMLO pregona desde palacio nacional, que los mexicanos debemos seguir guardando la sana distancia y el #QuédateEnCasa, pero por otro lado, se lanza a promover el contagio nacional.

En este insólito y aberrante contexto, ¿cómo podría ser posible, que los que aún creen y se mantienen como fieles y leales seguidores de Andrés Manuel López Obrador, pudieran acatar las medidas de sana distancia, si su líder, guía y gurú, está recorriendo algunas las zonas más contagiadas por la pandemia?.

En estos momentos, los más felices y contentos de que concluya la fase #3 de COVID-19, definitivamente, son los empresarios, los industriales, los productores y por supuesto el propio presidente de México, porque antepone generar riqueza, que la preservación de vida de los connacionales...

Todo parece indicar que las benditas redes sociales habrán de censurar “contenidos inapropiados”, que sean publicados en cualquier parte del mundo como sucedió en los Estados Unidos con algunas declaraciones del presidente Trump. 

En México y Michoacán no ha sido la excepción, incluso, con esta casa editorial, sufrimos censura este mes, y no se nos permitió publicar un texto en el que se señalaba: “Los gobernadores estarían pasándole la factura de gastos de COVID-19 al presidente Andrés Manuel López Obrador”.

El texto no pudo ser publicitado porque Facebook decidió que no podía ser difundido. Definitivamente los propietarios de estas, las ‘benditas redes sociales’ están determinando qué es o no apropiado para el público de los millones de usuarios.

Con esto se puede pensar que se estaría violando el derecho a la información aunque hay que recordar que las redes sociales definitivamente son de particulares, son de una cadena internacional que tienen dueño y ese dueño pone las reglas...

Es inconcebible e irresponsable, regresar a las energías fósiles y evitar las energías limpias como lo está tratando el presidente de México Andrés Manuel

López Obrador, al bloquear y boicotear mediática y oficialmente, los contratos con las empresas que generan desde hace años, un número muy importante de energías limpias, nuestro país y el planeta está ávido de estas energía y en definitiva abandonar las energías fósiles como el petróleo para sustituirlo por la energía limpia, sin embargo la limitada mentalidad o la mentalidad conservadora del presidente López, es inamovible en los cambios que el mundo está impulsando por el bienestar de la humanidad y del planeta.

De manera local, en Michoacán se está permitiendo el cambio de uso de suelo para la siembra de aguacate el mal llamado ‘ORO VERDE’ y esto ha venido en detrimento del ecosistema.  En el Estado el jefe del Ejecutivo, lucha constantemente, tanto de manera legal y con el apoyo del legislativo, para poner freno a este flagelo, sin embargo la falta de cultura ambiental, la delincuencia, la avaricia y el 'valemadrismo' han impedido resultados satisfactorios, el esfuerzo

seguirá en una lucha que me recuerda el pasaje de “David y Goliat”. Aunado ello a la carencia de operatividad, y de número en los recursos humanos de los cuerpos policiales, de vigilancia, y de conservación; van cediendo constantemente terreno. 

En este contexto, es imperiosamente y necesario que desde las instituciones de ecología y de biodiversidad del Gobierno de México, se impulse de manera determinada y presupuestal, políticas más severas que eviten continúe el cambio de uso de suelo, la quema de bosques y la suplantación de ecosistemas naturales por huertos de aguacate o frutillas, pero para eso tendría que estar la ecología en la sesgada visión del presidente. Bueno otra más. ... 

En este marco por la contingencia de COVID-19, lo único que se puede observar es que el presidente Andrés Manuel López Obrador está más preocupado por consolidar tres de los 5 proyectos de campaña el Tren Maya, la refinería de Dos Bocas y el muy cuestionado Aeropuerto de Santa Lucía. Pareciera que AMLO está viviendo otra realidad, en un paraíso alterno, en donde la pandemia, las mujeres, la salud, y la prosperidad nacional están desvanecidas “con otros datos”. 

Hoy por desgracia el reporte técnico del gabinete presidencia en materia de salud reveló este sábado 30 de mayo casi los 10 mil casos de muerte por la pandemia de COVID-19, en tanto fuera de este contexto, el presidente López Obrador, insiste en su discurso muy alejado de la realidad durante el teatro mañanero que “la pandemia está siendo domada”. Hágame el fabron cavor... 

En lo local.

En Morelia debemos esperar a ver de qué manera el gobierno municipal del maestro Raúl Morón Orozco, toma en cuenta o se desmarca de las determinaciones que han aprobado, los siete gobernadores catalogados como ‘rebeldes’ a las decisiones del gobierno de la República. 

Sin dejar pasar por alto que el Gobierno de Morelia es de extracción morenista, y que por congruencia política, reitero POLÍTICA, debería acatar las recomendaciones del presidente, dueño plenipotenciario de la marca (MORENA) o si bien el maestro Morón toma ruta distinta y marca su propio semáforo de salud y sanidad. 

Hay que reconocer el trabajo realizado por el Gobierno de Morelia, desde el inicio de los contagios, la baja contaminación en materia de coronavirus, y que de manera constante se tiene aquí sí, y hasta este momento ‘aplanada la curva de contagios’. 

Sin embargo la decisión de abrir este próximo lunes centros y negocios no esenciales, permitir reactivar restaurantes con servicio presencial, así como algunos centros de convivencia, es necesario puntualizar que el Gobierno municipal deberá extremar medidas de sana distancia, el uso obligatorio de cubre boca, la sanitización de cada uno de los espacios para comensales, así como la reducción de horarios y la venta de bebidas alcohólicas, pero sobretodo una vigilancia extrema en el personal que elabora alimentos y bebidas, pues sería trágico y de funestas consecuencias, que en ese contexto por una sola persona muchos y digo cientos, pudieran quedar infectados elevando de un día para otro la curva que hasta hoy se pudiera percibir controlada. Esta responsabilidad como lo detalló el subsecretario López Gatell, ya sería responsabilidad de los gobiernos de los estados y de los municipios...

En el sector educativo el secretario de educación Esteban Moctezuma Barragán señaló que será determinación de los maestros la calificación aprobatoria o reprobatoria para los niños y niñas que ven truncado el ciclo escolar, al haber

recibido de manera presencial tan solo, dos terceras partes del periodo escolar. Por lo anterior está en manos de las y los maestros del sector, evaluar de manera puntual y responsable la educación de sus alumnos. 

El secretario de Educación del Gabinete Legal del Presidente Andrés Manuel López Obrador, Esteban Moctezuma Barragán, señala que en esta labor del magisterio lo más importante es sembrar una consideración de “el yo cuido del otro”. La pregunta será ¿que tanto cuidará el maestro de sus alumnos? lo habremos de ver al tiempo y no descuidar esta generación “la del Coronavirus” la que en definitivamente, apenas se empieza a escribir su historia y lo peor aparejada con la CNTE.