• Altorre

10 VERDADES DEL AMOR PROPIO

Hijas del Drama

Web: Hijas del Drama

Por: Nadia Hernández


Descubre 10 verdades sobre el amor propio. El camino del amor propio es el camino de la acción, no basta con tener buenas intenciones y estar muy motivada, si de verdad no estas dispuesta a hacer algo todos los días que marque la diferencia, el cambio no llegará solo con ser positiva y tener muchas ganas de vivir mejor. Los grandes cambios nacen de pequeñas acciones.

El amor propio se ha vuelto un tema ya muy mencionado, nos lo platican como un cuento de hadas en el que con solo tronar los dedos te convertirás en una persona buena, feliz y crecerán florecitas a tu alrededor por donde camines tan solo con seguir el instructivo que nos recitan, pero a mi me gusta ser más realista.

La búsqueda del amor propio está lejos de ser un camino de miel sobre hojuelas es una verdadera prueba de resistencia, sobretodo si no creciste en el país de las maravillas, para empezar quien tuvo una infancia difícil no tiene muy claro que es el amor propio, tal vez no sabe ni como se prepara, ni con que se come, ni a qué sabe, puede ser tanta la negación, que puede tener miedo de probarlo porque lo único que conoce es el dolor y el sufrimiento.


No es que en su vida no hayan existido momentos felices, sólo que tal vez son muy pocos, o los negativos eran más frecuentes y eso  provoco que fuera difícil destacar los buenos.


Así que una persona que no está muy familiarizada con el amor y tiene una probadita de el, puede que le guste, pero no esperes que lo valore ni pretenda vivir en ese estado de éxtasis eterno a la primera y menos esperes que luche por permanecer ahí.

Lo más seguro es que no sepa cómo actuar y hasta le resulte incómodo porque no sabe cómo dirigirse en tan agradable situación, va a tratar de huir por las malas mañas aprendidas ya que su estado de confort es estar en lo que conoce, en el pantano de la tristeza.

Para personas que tuvimos que aprender despacito y nos tuvieron mucha paciencia, el camino hacia el amor se convierte en un verdadero drama de la vida.

Te comparto 10 verdades que descubrí en  el camino hacia el amor propio, te las platico con el afán de que hablemos de la cara del amor que te ayuda a crecer y no solo de la que te hace sentir bonito, porque ayuda tanto aceptar la satisfacción que viene del triunfo, como el aprendizaje que se obtiene a través de la adversidad.


10 Verdades que descubrí al aprender a amarme


1.- Te va a doler

La primer verdad sobre el amor propio es que para diferenciar el amor de lo que no lo es, debes hacer un salto de fe, porque debes apostarle todo a algo que no conoces y en lo que no confías.

Al inicio de este camino del amor se presentará insistentemente el miedo, puede que sientas la sensación de vértigo al darte cuenta que para avanzar debes enfrentar la dura verdad, que muchas veces se esconde en tu pasado. Eso significa que deberás revisar viejas heridas que aún están abiertas, que aún duelen.


2.- Te va a costar relaciones.

Cuando explores el camino hacia el amor propio te darás cuenta que hay personas que no te benefician en tu vida, que lejos de aportarte te dañan, que abusan de ti  y vendrá una gran lección que tomar, ponerles un alto, aprender a protegerte para evitar que te sigan dañando, o simplemente terminarán alejándose porque les costará adaptarse a tu nueva forma de ser, sobre todo si son personas que no se aman.


3.- Te llenarás de culpa

Antes de conocer el amor es probable que tus decisiones no hayan sido las mejores y puede ser que hayas dañado a alguien, tal vez fuiste desconsiderada y grosera, a lo mejor te hiciste algún daño físico, puede ser que hayas abusado de ti y de los demás.

En pocas palabras, hiciste lo que te dio la gana y te valió un  cacahuate las consecuencias, esas acciones se pueden convertir en un tormentoso martirio que te lleve a vivir una pesadilla, porque cruzarás el valle del arrepentimiento y tal vez sientas vergüenza al recordar algunas etapas de tu vida.

Esto puede llenarte de culpa, sin embargo, cuando llegues a este punto seguro serás consiente de lo abandonada que te tenías y eso te llevará a la reflexión que aunque es difícil pasar por ahí, es un avance porque quiere decir que te estás depurando. Aquí la palabra que te ayudará es «resiste». Las verdades sobre el amor propio pueden ser dolorosas.


4.- Te van a juzgar

Vas a ser blanco de críticas y de señalamientos de quién menos lo esperas. Quienes te conocen tienen una imagen arraigada de ti, les va a costar trabajo creer en tu intento de cruzar hacia el camino del amor, tal vez te recuerden tus equivocaciones y fallas, más si fueron víctimas de tu incapacidad para amar.

Probablemente la juez más dura serás tú misma, solo toma en cuenta que en el camino hacia el amor tendrá más valor el comprenderte que el juzgarte, pues debes saber que eres más que tus errores.


5. Conocerás el perdón

Esta puede ser de las partes más duras de enfrentar, ya que requiere de un gran esfuerzo emocional, espiritual, humano en sí.

El perdón es desarrollar tu capacidad de reconectarte con lo esencial, con lo que te hace humana, en sí el perdón consiste en dejar ir, en liberar. Perdonar significa dar, donar, regalar muchas veces, constantemente.

Es un acto desinteresado y voluntario, quiere decir que te alejas de la idea de la venganza y destrucción hacia quien te hizo daño, aún cuando hayas sido tu misma la que se castigó y maltrató por tanto tiempo.

El aprender a perdonarte y perdonar a otros es un proceso, quiere decir que tiene una serie de pasos a seguir, requiere práctica, paciencia, compasión, honestidad y mucha fortaleza.

El que sea complicado no significa que no seas capaz de alcanzarlo, ves porque te decía que el camino hacia el propio amor es una carrera de resistencia.


6. Descubrirás la empatía

Cuando estás herida, te pones en estado de defensa o ataque, buscas protegerte a toda costa, esto te lleva a alejarte de las personas y de tus emociones, para aprender a amarte será necesario derribar esas defensas y conectar con otros, dejarte sentir y ser sensible a lo que los demás sienten, eso es la empatía.

Esta verdad sobre el amor propio es de vital importancia ya que cuando enfrentes tu dolor te sentirás segura de hablar de lo que sientes, volverás a confiar en las personas y podrás ser empática con los demás.


7. Aprenderás a pedir ayuda

Cuando estas desconectada de ti y de los demás,  cuesta trabajo dejarte ayudar y más pedir ayuda. Y es que pedir ayuda significa que tendrás que demostrar tu lado vulnerable, lo cual puede traer a tu mente la idea de que estas en riesgo.

Tendrás que admitir que necesitas de los demás para avanzar, porque por muy fuerte que trates de ser a veces estarás muy cansada y aunque te cueste admitirlo hay cosas que no sabes hacer y sin duda necesitas de los demás para avanzar.


8. Harás contacto con tus emociones.

No te juzgues por no saber que hacer con tus emociones, la mayoría de las personas no fuimos educadas para desarrollar la famosa inteligencia emocional, la cual es la capacidad de saber gestionar lo que sentimos.

En pocas palabras muchos no sabemos cómo dirigir y administrar nuestras emociones, simplemente somos reactivos y dejamos que se desborden o nos bloqueamos sin saber que hacer cuando aparecen.

Tus emociones son tu radar de cómo vas percibiendo la vida, ayudan a identificar que sucede en tu mundo interno, para aprender a amarte tendrás que permitirte vivir tus emociones, ya que estas no se pueden controlar lo mejor que puedes hacer es comprenderlas.


9. Tendrás libertad de ser tu misma

La peor forma de perder la libertad es cuando tu misma eres quien se vuelve prisionera del pasado, de tus errores, de tus miedos, de tu poca voluntad para salir del rol de víctima y atreverte a dejar de ser espectadora de las circunstancias y decidir tomar acciones para cambiar esa penosa situación en la que te encuentras.

Ser libre significa que te haces responsable y no esperas que alguien haga lo que tu no quieres hacer, quiere decir que aceptas tus limitaciones.

El amor propio te da libertad y la capacidad de aprender de las experiencias difíciles de la vida.


10. Vivirás un día a la vez.

Cuando estas viviendo un proceso de cambio, cuando estas aprendiendo a amarte, cuando te estás reconectando contigo misma, debes evitar compararte con otras personas, si alguien más lo logro en poco tiempo o a avanzado más que tú, es porque su propia historia se lo permitió.

El camino es personal, no te sientas mal por que lo importante no es «llegar» sino el «como llegar», las habilidades que desarrollas en el camino hacia el propio amor son el premio, la meta es una probada de felicidad pero las capacidades que descubras te darán mayores posibilidades de recrear más momentos de satisfacción en tu futuro.

Estas 10 verdades sobre el amor propio te pueden ayudar a vivir un día a la vez, a no exigirte demasiado, a encontrar tu propio ritmo y tu propia manera de aprender a amarte.

La vida es un ciclo, que se repite pero nunca se vive lo mismo, porque siempre estas cambiando, el camino del amor propio puede ser parecido para todas, pero nunca el mismo.


Cada persona lo vive mágicamente diferente, porque tu vida es tan precisamente especial que tiene su propia forma, su propia esencia. Si tu haz decidido desarrollar tu amor propio mantente atenta a las señales que te vaya mandando en el camino, será de las mejores y gratificantes elecciones de tu vida, solo deberás tenerte paciencia. Por: Nadia Hernández


Cuéntame tu historia, ¿cual es el drama de tu vida? En Hijas del Drama encontrarás un espacio para ser tú misma.

22 vistas

​Morelia, Michoacán - contacto@altorre.com

© 2017 por "Altorre"