Buscar

Gratuidad Sepulcro Universitario.



“El sistema democrático, definitivamente, no es lo nuestro”.

Raymundo Riva Palacio.

MORELIA, Mich.- En 2010 el Gobierno del Estado, a cargo del entonces gobernador Leonel Godoy Rangel, firmó un decreto en el que se acordó que habría gratuidad en la educación superior. En la LXXI Legislatura Se hizo una reforma al artículo 138 de la Constitución de Michoacán, el cual indica, esencialmente, que toda la educación que imparta el estado será gratuita, desde preescolar hasta nivel superior.

Sin embargo, en 2014 por instrucción del gobernador en turno Salvador Jara Guerrero se determinó empezar a cobrar las inscripciones nuevamente, lo que generó inconformidad en el alumnado, quienes crearon el movimiento Movimiento por la Gratuidad de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) y empezaron con una serie de movilizaciones para exigir el derecho a la educación laica, gratuita y de calidad.

Deberíamos de reconocer que la gratuidad de la educación ha sido un gran avance en un derecho tan fundamental del ser humano y debería permanecer para beneficio de las y los jóvenes michoacanos.

No obstante, de acuerdo a los resultados, las condiciones de los alumnos no han cambiado con dicho subsidio, y no solo eso, las condiciones económicas de la Casa de Hidalgo, están en la mayor crisis de su historia. De continuar en este sentido, la UMSNH está en riesgo de sucumbir.

En este contexto, la Universidad Michoacana, propuso a la LXXIII legislatura, llevar a cabo reformas estructurales en cuanto a su reglamento de Pensiones y Jubilaciones, con la intención de sanear las arcas universitarias.

Cabe hacer mención que esta “oferta” fue sustentada por las autoridades educativas, o sea el Consejo Universitario que está integrado por alumnos, maestros, autoridades educativas, y por representantes de los dos sindicatos al interior de la Casa de Hidalgo, por lo que se supondría es la máxima autoridad universitaria y su fallo debería ser inapelable.

A partir de lo dispuesto en la reforma al 138 de la Constitución, los problemas de sobrevivencia de la Universidad han crecido paulatinamente, y hoy el déficit presupuestal es de más de los 800 millones de pesos.

Ademá la deuda adquirida por varios años con terceros institucionales, y otros organos desconcentrados.

La universidad, patrocina las casas del estudiante, entrega incontable cantidad de bonos a maestros y trabajadores.

La plantilla laboral se duplica cada vez que existe una jubilación, aún y quien ocupe la plaza no tenga el perfil para suplir y desarrollar el trabajo.

El jubilado goza de su salario, y además quien ocupa su plaza también cobra e incrementa la plantilla laboral.

El trabajador de la universidad no realiza aportaciones a su fondo de pensiones y tampoco otorga un solo peso por su jubilación, pero recibe integra su pensión.

Cabe hacer mención que los liderazgos sindicales, también gozan de otras prerrogativas, como es la de disponer de plazas a libre albedrío.

Después de este ‘rosario’ de malos manejos y corrupciones al interior de la máxima casa de estudios del estado, hoy el déficit es infranqueable.

Por lo que la LXXIII legislatura, ha manifestado su disposición de hacer un lado la autonomía universitaria, y después de dos años de insistir en la reforma económica que le permita a la Universidad sanear sus finanzas, la reforma está en puerta.

El próximo año y después de resentir daños en su estructura económica, lo que se prevé, es que no se paguen salarios, jubilaciones, pensiones, bonos, despensa, prestaciones mensuales y de fin de año, ayudas para lentes, útiles, transporte, beneficios por asistencia, por asistencia temprana, y otra serie de incongruencias. El Congreso de Michoacán tomará la iniciativa de reforma en sus manos.

En este contexto, la presidenta de la Comisión de Educación del Congreso del Estado, Xochitl Ruiz, manifestó que ha quedado claro que los trabajadores y maestros de la casa de Hidalgo no tiene voluntad para reestructurar sus condiciones laborales, y con ello las finanzas de la Universidad.

Por lo que la 73 legislatura se encuentra impedida para refinanciar y brindar apoyo al final del ejercicio fiscal 2017.

“Nos han dejado sin armas para poder negociar, no tenemos herramientas para pedir incremento al presupuesto 2018, y mucho menos para subsidiar el fin de año de la administración educativa”. señaló.

El Rector de la Casa de Hidalgo señaló en un último encuentro con medios de comunicación, que solo cuenta con menos de 50 millones de pesos para concluir el año, “hasta donde alcance” dijo, “no hay más”.

Cabe hacer mención que legisladores y autoridades educativas de la Universidad Michoacana y se unieron al clamor por un incremento de presupuesto para 2018. La federación señaló que está dispuesta a incrementar los presupuestos, pero sólo para educación, no para nomina ni gasto corriente, por lo que llamó a eficientar el gasto en este rubro. “ De lo contrario ya no hay más”.

“Todos queremos ayudar pero siempre y cuando se cumpla compromiso hecho hace dos años por la Universidad” advirtió la legisladora Ruiz González.

Agregó que en este momento, existen otras instituciones que también quieren y merecen mayores apoyos, como es el caso de los Subsistemas Educativos, que han trabajado de manera coordinada y eficiente su gstos educativo con creatividad sin aumentar la base laboral ni las prestaciones salariales.

Subrayó que los Tecnológicos, son una prueba contundente de que se puede trabajar y hacer de michoacanas y michoacanos, con reconocimientos académicos que han trascendido fronteras.

La universidad Michoacana, es nuestra la amamos y la queremos, pero ya basta de continuar operando en estas condiciones” señaló.

Finalmente hay que resaltar que cada estudiante de la Universidad Michoacana, nos cuesta al Estado, y digo “nos cuesta porque lo pagamos de nuestros impuestos”, cada estudiante de la UM, cuesta al erario 5 mil quinientos pesos mensuales, y de los tecnológicos no llega a los tres mil.

En una hipotética solución de que el Estado liquide la universidad y otorgue becas a los estudiantes, una cantidad intermedia por estudiante serviría para que cada uno de estos entregará mejores cuentas que las que hoy tenemos con marchas, plantones, quemas de autobuses, casas de estudiante, y corrupción.

Así se ve lo que se dice…

#altorre #GratuidadSepulcroUniversitario #UMSNH #XochitlRuiz #NoticiasdeHoy

​Morelia, Michoacán - altorre60@gmail.com

© 2017 por "Altorre"