top of page
  • Altorre

2023, arrancará en Meseta Purépecha; Programa Nacional de Fertilizantes para el Bienestar: Sader


Morelia, Michoacán, 12 de diciembre del 2022.- En Michoacán el Programa Nacional de Fertilizantes para el Bienestar iniciará en la Meseta Purépecha y en el Oriente del estado, así lo informó Cuauhtémoc Ramírez Romero, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Sader), quien mencionó que este programa del gobierno federal tiene como objetivo mejorar la productividad de los pequeños productores de cultivos prioritarios de zonas estratégicas del país, evitando la desigualdad social.


En estas zonas del estado, dijo, el ciclo agrícola empieza en marzo; y, posteriormente, la entrega avanzará en mayo y junio en la zona del Bajío y la Ciénega y, finalmente, en julio se estará culminando con la entrega de fertilizantes en la Tierra Caliente y Costa.


Cabe resaltar que a los productores que están dentro del padrón de este programa se les hará entrega de 42 mil 524 toneladas; además se complementará con una compra directa de recursos estatales de 5 mil toneladas con una inversión de 40 millones de pesos, puntualizó el titular de la dependencia.


Este fertilizante será complemento a la nutrición y cada productor estará recibiendo entre 500 y 600 kilos por hectáreas, lo que potencializará la aplicación de fertilizantes orgánicos, minerales y microorganismos y reforzará la transición agroecológica.


Es importante mencionar que la cantidad de fertilizante variará conforme al cultivo y la zona de atención, las fracciones de hectáreas serán apoyadas con el paquete redondeado a la unidad superior. En el cultivo de hortalizas, los productores que tengan predios menores a 0.5 hectáreas, se les otorgará un paquete acorde a la superficie y a su suficiencia presupuestal.


Para poder acceder a este programa deberán cumplir con los siguientes requisitos:

- Ser persona física.

- Identificación Oficial vigente (INE, pasaporte, cartilla de servicio militar, cédula profesional).

- Comprobante de domicilio del solicitante.

- Acreditar la propiedad legal del predio.

- Estar registrado en el padrón de productores del programa para el Bienestar.

- Aceptar cumplir con todas las disposiciones legales aplicables.

- No estar incluidos en el directorio de personas físicas o morales que pierden sus derechos de recibir incentivos de los Programas de Agricultura a cargo de la Unidad de Administración y Finanzas de la secretaría o entregar información no verídica ni fidedigna que impida la verificación física o documental del productor objeto del apoyo.


Los productores que cumplan con los requisitos de la convocatoria de manera directa tendrán que ratificar su interés en los centros de distribución para la entrega del fertilizante.

bottom of page