• Altorre

75 Legislatura rinde homenaje a María del Refugio García Martínez; inscribe su nombre en letras de o


• García Martínez dedicó su vida a defender los derechos políticos de las mujeres; es ejemplo a seguir


Morelia, Michoacán, 17 de octubre de 2022.- Por su vida dedicada a defender los derechos políticos de las mujeres, el nombre de María del Refugio García Martínez fue inscrito en letras de oro en la sede del Congreso del Estado, en un homenaje que le ofreció este día la 75 Legislatura de Michoacán.


María del Refugio fue una destacada feminista michoacana que participó con valor y determinación en la lucha, señaló la diputada presidenta de la Mesa Directiva, Julieta García Zepeda, en su mensaje de bienvenida.


Durante el acto cívico en el que se develó el nombre de “María del Refugio García Martínez”, inscrito en LETRAS DE ORO en el Frontispicio de Honor del Recinto Legislativo, ante representantes de los poderes Ejecutivo y Judicial; alcaldes, funcionarios e invitados especiales, la diputada María de la Luz Núñez Ramos, subrayó la importancia de rendir homenaje a una michoacana reconocida por su incansable lucha sufragista en pro de la mujer.


“El Congreso de Michoacán celebra un acto de justicia histórico, al honrar la figura y la memoria de María del Refugio García Martínez, “Cuca García”, mujer de oro, así como la lucha de las mujeres que, junto a ella, antes y después, continúan pugnando por los derechos y libertades de las mexicanas, en todos los aspectos y en todos los espacios de la vida pública y privada del país”, apuntó la legisladora.


Al hacer un recuento de sus aportaciones, la diputada presidenta de la Comisión de Igualdad Sustantiva y de Género, refirió, que, como maestra rural, formó parte del proyecto vasconcelista; como activista política, se sumó a las causas de la Revolución Mexicana con Madero y después con Carranza, y abonó al cumplimiento de los postulados de la Constitución de 1917 al lado de los generales Lázaro Cárdenas y Francisco Múgica.


De igual forma, encabezó las demandas de la lucha feminista de su tiempo en pro de la equidad, la inclusión, el respeto y la igualdad. Así, su potente figura destaca entre las precursoras del feminismo y constituye un referente indiscutible de las candidaturas independientes en el país, puntualizó.


“Su lucha sufragista derivó en la conquista de los derechos políticos de las mujeres, particularmente de su derecho a ser votadas en cargos de elección popular; fue la conquista de la ciudadanía plena para todas nosotras; si hoy día, las mujeres hacemos mayoría en el Congreso local, es gracias al heroísmo y la visión de compañeras de género como Cuca García”, subrayó finalmente.