• Altorre

75 Legislatura solicitará padrón de pueblos indígenas de Michoacán


• La petición será ante instancias federales, estatales y municipales y se requerirá en un plazo de 15 días


Morelia, Michoacán, 27 de octubre de 2022.- Instancias federales, estatales y municipales tendrán un plazo de 15 días para entregar a la 75 Legislatura de Michoacán un padrón que contenga toda la información de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas qué hay en el Estado.


A través de un acuerdo aprobado, las y los legisladores locales exhortarán a los titulares de la Secretaría de Gobierno, de la Secretaría de Educación y de la Comisión Estatal para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, todas del Gobierno del Estado; así como a los 112 ayuntamientos y a los integrantes del Concejo Mayor del Gobierno Comunal de Cherán, para que, en un plazo de 15 días, proporcionen el padrón requerido.


De igual forma, en esta petición se incluyen además, al titular de la Coordinación Estatal del INEGI; a la Oficina de Representación del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas en el Estado y al Presidente del Instituto Electoral de Michoacán.


Ante el Pleno, se refrendó la impostergable necesidad de dar certeza jurídica al derecho que asiste a pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas del Estado, específicamente en materia del derecho a la consulta previa, libre, informada, culturalmente adecuada y de buena fe.


Argumentaron que, “ante los recientes fallos emitidos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que han reiterado la invalidez de las disposiciones normativas que no han sido consultadas debidamente durante los últimos años, es pertinente que el Poder Legislativo de Michoacán pueda partir, a su vez, de certezas para su correcta y deseable actuación, esto es, para la promoción, respeto, defensa y garantía de los derechos humanos sin discriminación”.


De igual forma, quedó establecido que la reciente e intensa judicialización del derecho indígena, radica en importante medida en el rezago legislativo que se acopia sobre diversas materias, desde el reconocimiento al ejercicio del presupuesto directo, como el caso que ocupó recientemente a la Corte, hasta temas que suponen también un gran calado, como lo son la seguridad y las justicias indígenas.


Destacaron que con esta medida, el Pleno del Congreso del Estado pretende dar viabilidad a una base informativa sólida y diversa, que permita estimar con la mayor precisión, cuántas y cuáles son las comunidades indígenas y afromexicanas a las cuales debe avocarse este proceso de consulta en Michoacán.