• Altorre

A 478 años de la fundación de Morelia, aún prevalece la discriminación: Luís Ventura de la Rosa



MORELIA, Mich.- Honremos el legado de Don José María Morelos y Pavón, en este 478 aniversario de la fundación de Morelia, que lleva así su nombre en honor al siervo de la nación y que nos legó en el documento Los Sentimientos de la Nación, la fórmula para vivir de manera incluyente y con justicia.  

Así se expresó el maestro Luís Ventura de la Rosa Orozco, recipiendario de la Presea “Generalísimo Morelos”, durante su alocución en el primer patio del Palacio Municipal de la Ciudad de Morelia en el marco de la conmemoración de su 478 aniversario.

Luís Ventura de la Rosa, desgranó etapas de su infancia y del cariño de su madre que con indulgencia trataba de cubrir  la discriminación de que era objeto por su incapacidad para caminar y mover sus piernas.

También tocó las fibras del corazón de los asistentes al Palacio Municipal de Morelia, cuando reveló que desde el momento de su nacimiento, la marca de la discriminación hirió los sentimientos de sus padres a quienes el médico, pronosticó “viene muy chiquito, se va a morir”.

Más tarde en sus primeras etapas de educación básica, sufrió la discriminación de niños y maestros que con apodos lo identificaron durante toda su vida. Incuso hasta la fecha le llaman “el joven de las muletas”.

Con el corazón de un luchador, y la fortaleza de la voluntad, De La Rosa Orozco, luchó contra la adversidad hasta convertirse en lo que hoy es motivo del Galardón, un atleta paralímpico en la rama de la natación.

Señaló que aún y cuando se avanza en materia de discriminación, “a veces un paso adelante y a veces hacia atrás”, hoy que se honra el legado de Morelos,  es necesaria la suma de voluntades por un Morelia Incluyente.

“Que todo aquel que se queje con justicia tenga un tribunal que lo escuche, lo proteja y lo ampare del fuerte del arbitrario”. Rememoró.

Lamentó lo hueco de estas palabras para las autoridades.

“Estas palabras nos demuestran que Morelos dio su vida por la justicia, y hoy continuamos viendo injusticia, desigualdad y discriminación”.

Es necesario que desde las instituciones se implementen políticas y acciones que permitan a las personas con discapacidad en movilidad, mejorar sus opciones y con ellos avanzar.

Se trata -dijo- de emular lo acuñado en los Sentimientos de la Nación en la parte que nos dice que se moderen la opulencia y la indigencia, donde tengamos un mundo más justo donde tengan la misma educación, el hijo del obrero del campesino que del rico y del  hacendado.

Refirió que hoy la recepción de la Condecoración “Presea Generalísimo Morelos”,  Máximo Galardón que la Ciudad de Morelia otorga a los ciudadanos, es una gran responsabilidad pues con su receptoría también están la obligación de la representación de más de 5 millones de discapacitados “porque de todo ellos es esta presea”.

Llamó a no olvidar los orígenes y tener la mano dispuesta para ayudar a los demás y caminado juntos para que Morelia sea un mejor lugar para vivir, “todos debemos luchar por un morelia incluyente”. Concluyó.  



5 vistas0 comentarios

​Morelia, Michoacán - contacto@altorre.com

© 2017 por "Altorre"