• Altorre

A 500 años de la conquista decapitan en Michoacán a Fray Antonio de San Miguel y un Alférez


Derribo de monumentos; tendencia global: Alfonso Martínez.


Morelia, Michoacán, 15 de febrero de 2022.- El presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcazar señaló que el derribo de monumentos no es privativo de Morelia, o de México, es una actividad que ya trascendió fronteras de países y se ha generado de manera global.


En este contexto el presidente municipal de Morelia lamentó y reprobó los hechos vandálicos registrados la tarde de este lunes en la ciudad, cuando un grupo de comuneros integrantes del Consejo Supremo Indígena, derribaron y decapitaron dos de las cuatro esculturas del conjunto monumental “Los Constructores”, que se ubica al inicio del Acueducto de Morelia.


El presidente Alfonso Martínez, hizo un llamado cordial a los integrantes de los pueblos indígenas de Michoacán que se sienten ofendidos con la presencia de este tipo de esculturas, para que juntos; sociedad, Consejo de la ciudad; ciudadanía, y pueblo en general. Lleguen acuerdos que permitan la convivencia armónica entre ciudadanos.


El alcalde de Morelia Martínez Alcazar, señaló que por fortuna los hechos registrados la tarde de ayer, no cobraron vidas humanas y solamente fueron daños materiales.


El Ayuntamiento de la ciudad, presentó denuncia penal ante la Fiscalía General del estado, por destrucción y daño en las cosas en agravio del Municipio de Morelia, misma que concluyó con el acuerdo reparatorio por un monto que puede ascender a los 200 mil pesos.


Finalmente el alcalde moreliano, señaló que faltan algunos fragmentos de la esculturas de los constructores, destacando que son las cabezas de Fray Antonio de San Miguel y del Alférez las que fueron decapitadas.