top of page
  • Foto del escritorAltorre

A LOS TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN


Reunión de trabajo SEE - SNTE - UESICAMM


Morelia, Mich., a 17 de enero de 2022.- El día 14 de enero del año en curso, el Presidente de la Comisión Ejecutiva de la Sección 18 del SNTE, Profr. Héctor Astudillo García, la Representación del CEN del SNTE, Profr. J. Dimas Sagahón Hernández y la comisión designada para atender institucionalmente los asuntos relacionados con los movimientos verticales, horizontales, de ingreso, de adscripción, de regularización y de reconocimiento de los trabajadores de la educación agremiados a la Sección 18, Profr. Daniel Ambriz Mendoza, Profr. José Jaime Rodríguez Rojas y Lic. Alonso Rangel Reguera; sostuvieron reunión de trabajo con la Secretaria de Educación del Estado (SEE), Dra. Yarabí Ávila González, y la Directora de la Unidad Estatal para el Sistema de la Carrera de las Maestras y los Maestros (UESICAMM), Dra. Myriam Martínez Ramírez; donde se ratificaron los principios legales bajo los cuales deben convocarse, desarrollarse y validarse los procesos derivados del marco normativo que regula el funcionamiento y desempeño de la UESICAMM.


En dicha reunión se evaluaron los avances y pendientes en los procesos de Promoción de los Trabajadores, haciendo hincapié en la necesidad de evitar la toma de decisiones que generen trato diferenciado por razones presupuestales de sostenimiento de las plazas tanto federales como estatales o de orden político, por intereses particulares.


Sin dejar de valorar la grave situación económica que se vive en la entidad, y particularmente del deficit que en materia educativa ha generado trastorno en los ingresos de los trabajadores y en los procesos de mejora; se subraya la importancia de gestionar permanentemente la asignación de presupuestos extraordinarios, lo mismo en el Estado que en la Federación.


Adicionalmente, se abordaron otros temas de orden jurídico, que responden a demandas de los trabajadores que en su momento se vieron afectados laboralmente por determinaciones parciales de la representación de la Secretaría de Educación en otras administraciones.


En dicha reunión se refrendaron los compromisos públicos del C. Gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, de ordenar la asignación de plazas y de promoción de los trabajadores, de acuerdo a lo que establece la ley; es decir; se refrenda el Principio Legal de fortalecer en la práctica el Estado de Derecho, y se incorporan al marco legal los acuerdos de la Comisión Nacional SEP - SNTE - USICAMM, en los derechos de los trabajadores adquiridos anteriormente a la implementación de la Ley en la materia, en la búsqueda de obtener una Plaza Directiva.


Como cierre de este encuentro, las instancias presentes: SEE - SNTE - UESICAMM, subrayan su compromiso en el Respeto a los Derechos de los Trabajadores, en el Fortalecimiento de sus mecanismos de participación en la búsqueda de mejores condiciones Laborales y Económicas; pero también se hizo especial énfasis en la construcción de un Proyecto Educativo que le ofrezca a Michoacán, a sus niñas, niños, adolescentes y jóvenes, un servicio educativo más comprometido con su causas de origen, en bien del pueblo y para el pueblo.


Hoy se trata de impulsar determinantemente la REVALORIZACIÓN DE LA FUNCIÓN SOCIAL DEL MAESTRO, privilegiando el DERECHO DE LAS NIÑAS, NIÑOS, ADOLESCENTES Y JÓVENES, a disfrutar de una EDUCACIÓN PÚBLICA EN LA MÁXIMA AMPLITUD QUE CONSAGRA EL ARTÍCULO TERCERO CONSTITUCIONAL.


FRATERNALMENTE

“POR LA EDUCACIÓN AL SERVICIO DEL PUEBLO”


PRESIDENTE


PROFR. HÉCTOR ASTUDILLO GARCÍA

bottom of page