• Altorre

A vencer retos y reforzar alianza con la ciudadanía, convoca el Fiscal de Michoacán




• Se realizó la firma del Reglamento de la Ley Orgánica de la Fiscalía General de Michoacán, mismo que entrará en vigor una vez que se publique en el Periódico Oficial


Morelia, Michoacán, a 24 de septiembre de 2019.- A vencer retos y resistencias, para dar a la ciudadanía mejores resultados y garantías de acceso a la justicia, llamó el titular de la Fiscalía General de Michoacán (FGE) Adrián López Solís, a las y los servidores públicos de la institución, en el marco de la firma del Reglamento de la Ley Orgánica de la institución que preside, mismo que entrará en vigor una vez que se publique en el Periódico Oficial.


Durante el evento protocolario realizado en las instalaciones de la Fiscalía General, el titular de la FGE llamó a reforzar la unidad entre el funcionariado, y con ello dar respuesta al reclamo y exigencia de la ciudadanía de contar con una institución acorde a sus necesidades y respetuosa de sus derechos humanos.


“Venzamos esas resistencias, hagamos posible que nuestras compañeras y compañeros sean aliados de este nuevo diseño institucional, y con ello reforzar nuestra alianza con la sociedad”, expresó, López Solís.


En su discurso, resaltó que dicho reglamento no está diseñado para la comodidad del funcionariado, sino por el contrario, significa “la posibilidad de que, con base en los preceptos de la Ley Orgánica de la Fiscalía, podamos, en ejercicio de la autonomía, encontrar la mejor manera de organizarnos”.


De esta manera, el Fiscal General, explicó que “este reglamento está pensado para ver cómo cumplimos con nuestra función principal, que es hacer efectiva la garantía de las personas al acceso a la justicia, que a la víctima le sea reparado el daño; que si hay un inocente, cuente con nuestra protección y que las personas que cometan un hecho que la ley señala como delito, tenga el justo castigo”.


Asimismo, dijo que la firma de este documento, el cual se encuentra basado en la Ley Orgánica de la FGE, y acorde al Plan de Persecución de Delitos, cobra un significado especial, ya que es algo con lo que nunca antes se había contado en esta institución.


“El poder emitir un reglamento de una Ley, lo considero como un acto de gran responsabilidad y trascendencia”, expresó el Fiscal General, quien reconoció el trabajo realizado por cada uno de quienes, con su experiencia y visión, aportaron para la construcción de dicho documento.


Por su parte, la directora General Jurídica y de Derechos Humanos de la FGE, Rosario Berber Cerda, comentó que el documento, así como la Ley Orgánica de la institución y el Plan de Persecución de Delitos, forman parte de una serie de instrumentos normativos que rigen la vida institucional, ya que en ellos se establece la estructura orgánica, organización y el funcionamiento de la FGE, dando certeza jurídica a las actuaciones que llevan a cabo las y los servidores públicos.


Este Reglamento, es el resultado de la colaboración institucional en la que participan todas las unidades administrativas de la FGE, a efecto de contar con un reglamento acorde al marco jurídico nacional y estatal.


Con la firma de este reglamento, la FGE da cumplimiento a lo establecido en el artículo cuarto transitorio de la Ley Orgánica de la Institución.


En el evento, se contó con la presencia de diversas autoridades de la FGE, entre ellas, el Fiscal Coordinador, Nicolás Maldonado Millán; la Contralora de esta institución, Isabel Torres Murillo y el director General de Administración, Leonel Saúl González López.

7 vistas

​Morelia, Michoacán - altorre60@gmail.com

© 2017 por "Altorre"