top of page
  • Altorre

ACCIÓN NACIONAL SERÁ EL BLOQUE DE CONTENCIÓN EN DEFENSA DE LA DEMOCRACIA EN MÉXICO


•No permitiremos que MORENA meta mano negra en la elección de la nueva presidencia del INE.

•Michoacán requiere que se cumplan los compromisos y no más discursos de buena voluntad.


Morelia, Michoacán, 02 de enero de 2023.- Acción Nacional será el bloque de contención en México para evitar que Morena busqué controlar la elección de la nueva presidencia del Instituto Nacional Electoral (INE), ante el riesgo que corre la democracia en el país, aseguraron de diputados federales de Acción Nacional por Michoacán, quienes a su vez hicieron un llamado al gobierno del estado a cumplir los compromisos pendientes desde el 2021.


En rueda de prensa, los legisladores federales explicaron el procedimiento para la elección de los tres consejeros nacionales electorales y la presidencia del INE, en el que se deberá conformar un Comité Técnico de Evaluación (CTEINE), mismo que será integrado por siete personas, tres designadas por la Cámara de Diputados; dos por el INAI; y dos por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.


“Las diputadas y diputados de Acción Nacional estaremos evaluando con responsabilidad este proceso tan importante para fortalecer a nuestra democracia y conjurar las amenazas de autoritarismo que se ciernen sobre el país”, expresaron.


Por ello, dejaron claro que no permitirán que Morena meta mano en el proceso, donde la o el nuevo presidente del INE deberá contar con la certeza, la transparencia y la confianza para organizar la elección más grande de México donde habrá de elegirse nueve gubernaturas, mil 900 alcaldías, 630 diputaciones locales, 128 senadurías y 500 diputados federales.


“En el Instituto no queremos ni mayorías, ni cuotas, ni cuates, queremos a la mejor persona, y podrán estar algunos a favor o en contra del presidente actual, pero lo que nos ha demostrado es su capacidad de debatir por lo que cree y lo que piensa del INE que ha hecho hasta hoy. Nosotros quisiéramos tener a alguien de ahí para arriba, con las ganas y los atributos para que el mexicano que gané en el 2024 tenga toda la certeza, la transparencia y la legitimidad que nos da hoy el INE”, aseguraron.


Señalaron que el proceso de elección de las y los consejeros electorales constará de cuatro etapas: primera etapa registro de las y los aspirantes; segunda, evaluación de las y los aspirantes; tercera, selección de las y los aspirantes que integrarán las listas que se remitirán a la Junta de Coordinación Política; y finalmente cuarta etapa la elección.


“Lo que Acción Nacional buscará es que el INE continúe siendo fuerte, democrático, y autónomo para seguir fungiendo como el árbitro en los diversos procesos electorales que se han de desarrollar”, señalaron.


Finalmente, hicieron un llamado al gobierno estatal a dejar de prometer cosas que no se cumplirán, luego de que el gobierno estatal anunció la construcción de un Metrobús para Morelia y un teleférico para Uruapan, ya que desde el inicio de la administración morenista únicamente se han hecho discursos de buena voluntad y no se ha concretado ninguno de los compromisos hechos desde hace casi dos años.

bottom of page