• Altorre

Acciones vectoriales mantienen a Michoacán a la baja en casos de dengue: SSM


Morelia, Michoacán, 19 de noviembre del 2022.- Michoacán se mantiene a la baja en casos de dengue en comparación al 2021, donde ya se tenía un registro de 184 casos contra 146 en la misma semana epidemiológica (45) de este 2022.


Lo anterior ha sido posible, gracias a que la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) no baja la guardia en la implementación de acciones vectoriales para el combate del mosco Aedes Aegypti transmisor también del zika y chikungunya, padecimientos de los cuales la entidad se encuentra libre de casos desde hace más de 5 años.


Actualmente, se trabaja en las ocho jurisdicciones sanitarias a través del área de vectores con acciones concretas, por lo que hasta el momento se han realizado 117 mil 180 encuestas entomológicas, se han nebulizado 70 mil 88 hectáreas y el rociado intradomiciliario de 73 mil 277 viviendas.


Además, del control larvario en 630 mil 429, sitios públicos, casas y lotes baldíos; así como la lectura de 309 mil 368 ovitrampas instaladas en toda la geografía michoacana.


Para eliminar los criaderos de mosquitos en las viviendas es importante que la ciudadanía evite depósitos de agua que puedan servir de criadero de mosquitos: llantas a la intemperie, cubetas, charcos, recipientes, entre otros.


Además de lavar frecuentemente cubetas, piletas, tinacos, cisternas, floreros, bebederos de animales y cualquier recipiente que pueda servir para que se acumule.


Tapar todo recipiente en el que se almacene agua, voltear cubetas, tambos, tinas, macetas o cualquier objeto que no se utilice y en el que se pueda acumular agua


Así como tirar botellas, llantas, latas o trastes que ya no se utilizan y en los que se puede acumular agua.