• Altorre

Acompaña Segob a la comunidad de Jesús Díaz Tsírio en proceso para el autogobierno


Morelia, Michoacán, 22 de marzo de 2022.- Para dar constancia y coadyuvar en el proceso de consulta popular para el protocolo de transición al modelo de autogobierno de la comunidad Jesús Díaz Tsírio del municipio de Los Reyes, acudió con la representación del secretario de Gobierno, Carlos Torres Piña, el subsecretario de Enlace Legislativo y Asuntos Registrales, Humberto Urquiza Martínez.


Esto en continuidad al trabajo continuo que se lleva a cabo con los pueblos originarios para la libre determinación de sus comunidades para el ejercicio de sus presupuestos de manera directa y al tránsito al modelo de autogobierno de acuerdo a sus usos y costumbres.


La Secretaría de Gobierno ha colaborado, desde el primer día de la presente administración encabezada por Alfredo Ramírez Bedolla, con las comunidades indígenas que deciden transitar a estas formas de gestión local de acuerdo a la voluntad popular.


Tal y como ocurrió en este caso específicos, en el cual, la comunidad participó libremente para registrar un total de mil 252 personas de las dos mil que habitan en Tsírio.


De este total, se obtuvo un resultado de mil 237 que votaron a favor del tránsito al autogobierno.


Cabe señalar que este ejercicio democrático se llevó a cabo en paz y en orden, con lo cual, queda de manifiesto la voluntad popular, que en apego a la legislación en la materia, al respeto al estado de derecho y de acuerdo a su atribuciones y funciones, organizó el Instituto Electoral de Michoacán, con la participación y respaldo del Poder Ejecutivo.