top of page
  • Altorre

Actividades agrícolas y pecuarias, principal causa de perdida de suelos forestales: Gloria Tapia


Morelia, Mich., 4 de enero de 2023.- La conservación de los suelos forestales resulta fundamental para vida como la conocemos, por lo que no debemos cejar en los esfuerzos para su preservación y cuidado, recalcó la diputada Gloria Tapia Reyes, vicecoordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional en la LXXV Legislatura del Congreso del Estado.


La diputada por el Distrito de Zitácuaro, recordó que las principales causas de la degradación del suelo en México son la realización de forma no sustentable de las actividades agrícolas y pecuarias, la pérdida de la cobertura vegetal y la urbanización, la sobrexplotación y las actividades industriales.


“El impacto generado podemos verlo en la sedimentación en lagos, ríos y lagunas; la disminución en la captación de agua y recarga de mantos acuíferos; las inundaciones; la reducción del potencial productivo por la pérdida paulatina de fertilidad de suelos, y los impactos negativos en la biodiversidad”.


Gloria Tapia subrayó que el suelo juega un papel fundamental en todos los procesos de los ecosistemas debido a las funciones que realiza y los servicios que proporciona, por lo que se considera que es un recurso natural no renovable en la escala de tiempo humana.


“La afectación a los suelos forestales conlleva problemas como la erosión hídrica, en donde actividades como el sobrepastoreo, el cambio de uso del suelo y las prácticas inadecuadas de manejo del suelo, la expansión de los terrenos de cultivo, la deforestación, el sistema de roza, tumba y quema, así como la mala planeación en la construcción de caminos son factores muy nocivos”.


Por ello la legisladora recalcó que se precisan redoblar esfuerzos para la conservación y preservación de los suelos forestales, máxime en un estado como Michoacán, rico en zonas boscosas que se han visto seriamente afectadas por la intervención humana, la cual las ha puesto en grave riesgo

bottom of page