• Altorre

Acuerdan Gobernadores de 7 estados de la República, pasarle la factura del COVID-19 a la Federación.



  • Concluirán Michoacán, Jalisco, Colima, Durango, Nuevo León, Tamaulipas, y Coahuila, ciclo escolar desde los hogares. 


Morelia, Mich., 15 de mayo 2020.- Los gobernadores de Michoacán, Durango, Nuevo León, Tamaulipas, Coahuila, Colima, y representante del gobierno de Jalisco,  acordaron este día trabajar en torno de 4 ejes fundamentales para reactivar la economía de los estados, mantener la salud pública y proteger las finanzas públicas estatales. 


Los mandatarios de los estados del Noroeste-Centro de la República señalaron que estos cuatro ejes fundamentales en los que habrán de trabajar son; Construcción de la nueva normalidad; Reactivación económica por etapas y prioridades; Protección prioritaria a grupos vulnerables, y viabilidad financiera de los siete estados que conforman este grupo.


El documento fue firmado por los siete ejecutivos de los estados en mención y se desarrollará en las próximas semanas y meses. 


Los gobernadores acordaron, un protocolo general de salud y reactivación económica que se realizará a través de la Secretaría de Salud y de Economía de los estados.


Se plantea una apertura gradual del sector económico en función de la capacidad de reacción hospitalaria.


La apertura sincronizada en los estados con cadena de valor compartidas siempre con la supervisión permanente de las autoridades de salud y de las secretarías de economía siempre considerando la salud y la vida de la población.


Se subraya la propuesta del gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez,  que cualquiera de las acciones que se tomen tendrá que ser en priorizando la salud y la vida de los ciudadanos por encima de cualquier otro criterio  principal o de cualquier otra prioridad esté la salud; Es -dijo- la que regirá todas las acciones que se habrán de tomar en los próximos días.


Se dejó claro que el conjunto de ciudadanos que suman estas siete entidades federativas son alrededor de los 30 millones de habitantes, por lo que se decidió no iniciar clases presenciales y concluir el ciclo escolar de educación básica desde los hogares.


En el caso de los niños y las niñas que no pueden contar con internet se buscarán los mecanismos adecuados, para que no estén en desventaja del acceso a los contenidos educativos.


En materia laboral los estados manifiestan su desacuerdo con la Federación por la cancelación unilateral de los convenios entre ambos niveles de gobiernos que estaban vigentes y en pleno ejercicio para el año 2020 entre ellos el del servicio Nacional del Empleo.


Los estados acuerdan, continuar con la ruta legal para el resarcimiento de recursos utilizados durante la pandemia de coronavirus y acordaron presentar la próxima semana ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) la relación de gastos transferidos a la Federación para la atención de la emergencia sanitaria y los cuales no estaban previstos en sus ejercicios fiscales para este año.



60 vistas0 comentarios

​Morelia, Michoacán - contacto@altorre.com

© 2017 por "Altorre"