• Altorre

Acusan alcaldes de Morena al Gobierno Estatal de retener sistemáticamente participaciones federales.


MORELIA, Mich., 07 julio 2020.-  El legislador federal de morena, Hirepan Maya Martínez refirió que en reunión virtual con diputados federales de Michoacán emanados de Morena, Mario Delgado ofreció visitar el estado en fecha próxima para revisar con autoridades locales el ejercicio de fondos y participaciones federales, así como los montos que el Gobierno de México ha radicado a la administración estatal para que sea asignado a los Ayuntamientos.


El diputado federal dijo que, a pesar de que el Gobierno Federal ha radicado hasta mayo de este año 12 mil 618 millones de pesos a Michoacán en participaciones federales -6 millones de pesos más que en el mismo periodo de 2019-, los presidentes municipales han señalado que la administración de Silvano Aureoles retiene de manera sistemática el recurso que les corresponde.


Lo anterior luego de una conversación que se mantuvo con el Coordinador parlamentario en la cámara baja, Mario Delgado Carrillo, en la que se acordó una visita del Coordinador Delgado Carrillo a Michoacán para una revisión a fondo de las cuentas públicas, y en caso de haber una presunción fundamentada de malversación de recursos federales, promover una auditoría al ejercicio de participaciones federales en el estado que encabeza el perredista Silvano Aureoles Conejo.


A decir del diputado Hirepan Maya, debido a la emergencia sanitaria por el COVID-19 ha habido una disminución en la recaudación participable; sin embargo, para evitar que estados y municipios reciban menos participaciones, el Presidente Andrés Manuel López Obrador ha dado autorización para usar recursos del Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF).


En contraparte el secretario de finanzas y administración del Gobierno de Michoacán, Carlos Maldonado Mendoza, señaló desde el 01 de julio que la caída en las participaciones federales destinadas al Gobierno del Estado y a sus municipios, es una consecuencia de la disminución en la recaudación tributaria del Gobierno de la República por la contingencia sanitaria, la cual impacta en el Fondo General de Participaciones.


Otra causa, dice Maldonado Mendoza, es el incumplimiento de los ayuntamientos para haber presentado, a más tardar el 31 de mayo –conforme a los plazos legal y administrativamente establecidos- la emisión de su cartera de proyectos de este año.

“Por lo anterior, con absoluta certeza podemos decir que es falso el que se diga que el Gobierno del Estado está reteniendo recursos a los ayuntamientos, como lo han señalado algunos presidentes municipales”, destacó Maldonado Mendoza.


Así mismo, aclaró que el gobierno estatal no ha recibido recursos adicionales, ni en materia educativa ni como parte de los programas del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI).

Señaló, además, que no es posible canalizar a los ayuntamientos recursos ordinarios que recibe el gobierno estatal por esos dos conceptos, debido a que, por ley, dichos recursos se destinan directamente a los servicios educativos y de salud.

6 vistas0 comentarios

​Morelia, Michoacán - contacto@altorre.com

© 2017 por "Altorre"