top of page
  • Foto del escritorAltorre

Aeropuerto Internacional de Morelia, el tercero con mayor proyección de crecimiento turístico



• De enero a octubre, se registraron 1 millón 161 mil 200 pasajeros nacionales e internacionales


Morelia Michoacán, 07 de noviembre de 2023.- La Secretaría de Turismo de Morelia, informa que el Aeropuerto Internacional de Morelia registró de enero a octubre 1 millón 161 mil 200 pasajeros que representa un incremento de alrededor del 24% con respecto al mismo periodo acumulado del año anterior y lo ubica como el tercero con mayor proyección de crecimiento de los 14 aeropuertos operados por el Grupo Aeroportuario del Pacifico.


Este porcentaje de incremento sostenido en el número de pasajeros totales, ha sido mayor que lo reportado por los aeropuertos de destinos de playa como: Los Cabos, Puerto Vallarta, Manzanillo, La Paz (Baja California Sur) y ciudades fronterizas y del interior del País como Tijuana, Guadalajara, Aguascalientes y Hermosillo por citar algunos.


En cuanto al rubro de pasajeros internacionales se ha registrado alrededor de medio millón de viajeros procedentes del extranjero, que representa un porcentaje de incremento acumulado de 21% con respecto al periodo enero octubre del 2022. La composición del turismo que llega a Morelia ha registrado un 78% de turismo nacional y hasta un 22% de procedencia extranjera en temporadas específicas como la celebración del Día de Muertos.


Con base en el mismo reporte del Grupo Aeroportuario del Pacifico, para el caso de los pasajeros nacionales de enero a octubre de este año, se han registrado 671 mil usuarios que representa un crecimiento del 25.7% con respecto al mismo periodo del año anterior.


Un dato relevante de este informe mensual es el número de pasajeros usuarios del CBX (Cross Border Xpress), puente peatonal que conecta el aeropuerto Internacional de Tijuana con San Diego California que ha sido utilizado por más de 3 millones 550 mil personas que ingresan o salen de territorio nacional. Se tiene registro de que el Estado de California es uno de los mercados emisores de turismo internacional más importante de Morelia.


De acuerdo con datos de la Secretaría de Turismo del Gobierno Federal de enero a septiembre de 2023 se ha registrado la llegada de 16 millones 108 mil turistas internacionales vía aérea que representan un crecimiento del 7% con respecto al mismo periodo del 2022 y un 13.4% de incremento con relación al 2019, este contexto nacional se ve reflejado en el comportamiento de turismo internacional que está llegando a Morelia.


Al respecto, el gobierno de Morelia a cargo del Presidente Alfonso Martínez Alcázar, celebra el buen comportamiento que está registrando el Aeropuerto Internacional de Morelia, considerando además, que al cierre del año se llegue a una nueva cifra record en el número de operaciones totales, con la apertura de nuevas rutas aéreas que incrementen la conectividad y la confianza de los turistas en nuestro destino.


Para ello, la Secretaría de Turismo de Morelia, mantiene un trabajo constante de promoción en plataformas digitales y redes sociales como Instagram, en donde promociona las experiencias que el visitante puede encontrar en la ciudad, estrategia que ha permitido la mayor atracción de visitantes nacionales e internacionales y los segmentos de turismo de negocios, gastronómico, de celebraciones, y otros, así como a desestacionalizar y tener un flujo constante de turismo durante diferentes periodos del año.

Comments


bottom of page