top of page
  • Altorre

Alerta SSM riesgo por consumir fármacos y antidepresivos sin prescripción médica


Pueden ocasionar la muerte en adolescentes y niños por sobredosis


Morelia, Michoacán, 20 de enero del 2023.- Luego de que en redes sociales se hiciera popular un peligroso juego, en el que invitan a que los adolescentes y niños a ingerir fármacos antidepresivos, para poner a prueba el tiempo en que el medicamento hace reacción, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) alerta a la población a vigilar a sus hijos y evitar así una intoxicación, problemas respiratorios, sedación, inducción al coma e incluso la muerte.


Para ello la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) emitió circulares a 2 mil 137 farmacias de Michoacán con venta de medicamentos controlados y realiza verificaciones para vigilar que no se expendan estos productos a menores de edad ni sin receta, y que además se exija la identificación del INE para poder expender estos fármacos considerados como ansiolíticos o antidepresivos que también afectan al sistema nervioso central.


Los pacientes pueden experimentar somnolencia transitoria, mareos, dolor de cabeza, confusión, depresión, dificultad para hablar, temblor, náuseas y diarrea, y la persona que haga mal uso de este producto debe someterse a un lavado gástrico de inmediato.


Hasta el momento, ni el Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM) ni el Hospital Infantil de Morelia “Eva Sámano de López de Mateos” han registrado solicitud de atención por el consumo de estos fármacos.


La SSM mantiene vigilancia en sus diferentes unidades médicas y exhorta a madres y padres de familia a cuidar el contenido que sus hijos consumen y comparten en sus redes sociales.

bottom of page