• Altorre

Alfonso Martínez realiza entrega sin precedentes de maquinaria para reconstruir caminos rurales


*En 9 meses de Gobierno, se han atendido 129.25 kilómetros de caminos rurales


*30 unidades ayudarán a rehabilitar las vialidades de la zona rural de Morelia.



Morelia, Michoacán; 2 de junio de 2022.- En un hecho sin precedentes, el alcalde, Alfonso Martínez Alcázar, encabezó la entrega de maquinaria para la reconstrucción y mantenimiento de caminos en la zona rural, equipo que ayudará a potenciar las actividades del campo y agilizar el tránsito de las y los miles de morelianos que viven en esta parte de Morelia.

En el marco de la Primera Sesión Ordinaria 2022 del Consejo Municipal para el Desarrollo Rural Sustentable, el presidente recordó que en campaña, se estableció el compromiso de reivindicar el desarrollo de las tenencias y comunidades, ya que el tenor eran las múltiples necesidades que tenían.


Acompañado por autoridades de los 3 niveles de gobierno, jefes de tenencia y habitantes de la localidad de San José de las Torres, Alfonso Martínez presentó la maquinaria que a partir de este día, estará recorriendo la zona rural para rehabilitar las vías de comunicación que presentan daños.


Se trata, dijo, de 12 motoconformadoras, 3 tractores, 5 retroexcavadoras, 2 pipas de 10 mil litros, 4 de volteos de 14 metros cúbicos, un tráiler y una cama baja, que al sumar el equipo que ya disponía el Gobierno Municipal, dan un total de 30 unidades, con una inversión de 70 millones de pesos.


Alfonso Martínez explicó que el uso de este equipo está en función de tres prioridades: Arreglar caminos que comuniquen a comunidades; construcción de rutas sacacosechas; y la atención de asuntos particulares que los mismos productores requieran para mejorar sus parcelas.


En este último punto, el presidente municipal pidió ser muy responsables, ya que las prioridades es el uso común de la maquinaria, por lo que se debe ponderar el beneficio común de las comunidades y que haya un desarrollo integral de la zona rural de Morelia.


Agregó que las unidades se concentrarán en 3 módulos, de manera que dos de ellos trabajen de manera sistemática en puntos específicos de la ciudad y el módulo restante atienda eventualidades, como el dragado de ríos o canales, por ejemplo.


“Con este equipo vamos a tener un área rural más productiva y mejoraremos la realidad del campo de Morelia para que también brille”, subrayó Alfonso Martínez.


Por su parte, el secretario de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Guillermo Marín Chávez, presentó la estructura de la dependencia municipal y los resultados del trabajo realizado en estos primeros meses de Administración.


“En lo que va del gobierno del alcalde, Alfonso Martínez Alcázar, se han rehabilitado 129.25 kilómetros de caminos rurales, con una inversión total de $4,800,000.00 pesos, con 1,200 beneficiarios; asimismo, dentro de los trabajos de mantenimiento se han creado 14 ollas agrícolas, caminos sacacosecha, así como la limpieza de drenes y ríos, entre otros”, mencionó.


Al término de la sesión, el presidente municipal encabezó el banderazo oficial para el despliegue de la maquinaria que ayudará a reconstruir los caminos a lo largo y ancho del área rural de Morelia.