• Altorre

Alista 75 Legislatura, primera edición del Parlamento de Mujeres


• Tras dos años de pandemia, las y los diputados retoman este importante ejercicio de democracia, respeto e inclusión


Morelia, Michoacán, 29 de septiembre de 2022.- Con miras a la realización del primer Parlamento de Mujeres, y con el propósito de publicar una convocatoria amplia, plural e incluyente, las y los diputados de la 75 Legislatura de Michoacán, aprobaron reformas al Reglamento Para la Selección, Integración y Funcionamiento de dicho encuentro parlamentario.

El primer Parlamento de este tipo, es calificado como un ejercicio democrático, de inclusión y participación ciudadana, que aportará grandes beneficios a las causas esenciales de la democracia participativa.


El dictamen presentado desde la Comisión de Igualdad Sustantiva y de Género, propone realizar modificaciones sustanciales al Reglamento, que permitan la participación de las mujeres sin distingo de clase social, etnia, discapacidad, identidad y/o edad.


Además, plantea que sean las mismas participantes quienes hagan la elección democrática de la Mesa Directiva del Parlamento de Mujeres.


El acceso de las mujeres a la vida pública del país, es el resultado de la lucha histórica de individualidades, grupos diversos y, a últimas fechas, de colectivas feministas.


Todas, de manera persistente, han enfatizado la necesidad y el derecho de las mujeres a acceder a posiciones de poder y a la toma de decisiones en los distintos ámbitos de la vida social, económica, cultural y política del país.


El Parlamento de Mujeres fue inspirado, y decretada su instauración, desde el año 2020; pero es ahora, después de dos años de pandemia, que las circunstancias permiten retomar dicho esfuerzo con un llamado a la sororidad, a la reafirmación de los derechos de las mujeres y al impulso de un ambiente de empatía entre las michoacanas, en lo individual y en lo colectivo.