Buscar

AMLO, obligado a dar certidumbre a los michoacanos: Luis Manuel Antúnez.



Morelia, Mich.- En su visita al estado el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador tiene varios temas que responder a los michoacanos, y tiene que dar certeza sobre lo que nos depara, remarcó Luis Manuel Antúnez Oviedo, Delegado Nacional de Movimiento Ciudadano Michoacán.


Hay varios asuntos en los cuales el presidente tiene que dar la cara y responder de manera clara, sobre todo porque los ciudadanos observamos que hay políticas que se están implementando de manera equivocada, y que muchas de ellas están generando incertidumbre, así como también desamparo de algunos sectores.


Uno de estos temas es la Zona Económica Especial de Lázaro Cárdenas, una de las 7 que se establecieron legalmente se impulsarían por el gobierno federal, y que ahora se analiza la posibilidad de cancelar por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), dejando de lado la posibilidad de crecimiento económico, de una importante inversión privada calculada en miles de millones de dólares y generación de empleo que se había proyectado.


Este proyecto, si bien perfectible, fincó la esperanza del anhelado desarrollo económico e inversión que demanda el estado, frente a una crisis económica que se profundiza aún más con el paso del tiempo.


Es incongruente que se diga que se quiere sacar adelante al país, darle desarrollo justo y democrático, cancelando proyectos que sí lo darían, sobre todo uno como el de la Zona Económica Especial de Lázaro Cárdenas, un puerto que tiene todas las posibilidades de consolidar el crecimiento económico de México y de Michoacán, por su papel en la cadena logística internacional.

Si bien no estamos cerrados a que se exploren alternativas, la sola posibilidad de cancelación sin plantear rutas que mejoren los proyectos existentes envía un mensaje de abandono a estados como Michoacán que urge el desarrollo económico y en consecuencia el social.


El Delegado Nacional de Movimiento Ciudadano dijo que el otro tema tiene que ver con las Estancias Infantiles, donde sin más argumentos que especulaciones sobre presunta corrupción se redujo de forma considerable los recursos para seguir sosteniendo esta iniciativa que sí ayuda y acompaña a las mujeres trabajadoras y brinda posibilidad de desarrollo integral a los niños.


Sobre estos espacios no se han dado a conocer resultados contundentes de algún diagnóstico que avale lo que refieren del por qué se redujo el presupuesto, y sin embargo sí se ha afectado por más de un trimestre a estos espacios; en tanto que en los presuntos señalamientos de corrupción, tampoco se ha sancionado a alguien por ello, lo que genera dudas.


De manera adicional, Michoacán está a la expectativa y cuestionándose qué pasará con sectores con el campo y el migrante, dos aspectos donde la entidad ocupa las primeras posiciones a nivel nacional y que en el presupuesto federal quedaron completamente descobijados.


Esto a pesar de que en el primero de estos, Michoacán es de los de mayor producción agrícola del país; y en el caso del segundo, es de los estados que más expulsan connacionales al extranjero para buscar mejores condiciones de vida.


Todos estos aspectos, entre otros, requieren respuestas contundentes de parte del gobierno de la república, quien debe de tener claro ya, a más de 100 días de gobierno, qué ruta tendrá para atender y solventar todos estos retos y rezagos que se enfrentan, concluyó Antúnez Oviedo.

​Morelia, Michoacán - altorre60@gmail.com

© 2017 por "Altorre"