• Altorre

AMPLÍA IMSS CAPACIDAD DE ATENCIÓN COVID-19 DEL HGZ No. 83 “CAMELINAS MORELIA”



· Pasará de 115 camas a un total de 187

Morelia, Mich., 06 de enero de 2021.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Michoacán sumará 72 camas a la capacidad del Hospital General de Zona (HGZ) No. 83 “Camelinas Morelia”, con lo que de 115 pasará a un total de 187 camas para atender a pacientes con COVID-19.

Lo anterior fue a dado a conocer por la titular de la Oficina de Representación del IMSS en la entidad, enfermera María Luisa Rodea Pimentel, durante la primera sesión de este año, del Comité Estatal de Seguridad en Salud, encabezada por autoridades municipales, estatales, federales, organismos, asociaciones civiles y religiosas, dependencias y cámaras empresariales.

Rodea Pimentel recordó que, al inicio de la emergencia sanitaria, el HGZ No. 83 fue reconvertido en su totalidad como hospital COVID, es decir, para atender exclusivamente a pacientes con la enfermedad respiratoria, por lo que en ese entonces se destinaron un total de 115 camas.

Expuso que además el Hospital General Regional (HGR) No. 1 Morelia Charo se destinó como hospital mixto, puesto que atiende a pacientes a través de 39 especialidades y además destinó 54 camas para pacientes Covid.

Agregó que ambos hospitales alcanzaron su máxima capacidad de atención de pacientes covid por lo que el HGZ No. 83 ampliará su capacidad de camas hospitalarias.

Además, describió la actual ocupación COVID en el resto de los hospitales del interior de la entidad:



Asimismo, la titular del IMSS en Michoacán mencionó que el domingo 3 de enero supervisó personalmente las acciones de reposición y ampliación de la capacidad de la tubería que suministra el oxígeno a las camas del HGZ No. 83, por lo que fue necesario el traslado de sólo ocho pacientes COVID al Hospital General Regional (HGR) No. 1 “Morelia Charo”, mientras se efectuaban tales trabajos.

Rechazó que haya habido decesos por dicho motivo en ese centro hospitalario como se manejó en algunos medios de comunicación.

“No hay esa mortalidad que se manejó. Sólo fueron cuatro pacientes, que están dentro de los rangos de mortalidad por sus comorbilidades; mientras que antier fueron siete, pero que jamás el motivo fue por las adecuaciones o fallas en el suministro de ese gas”, afirmó.

Describió además las dificultades que enfrenta el IMSS para gestionar, adquirir y canalizar los medicamentos y anestésicos a los centros hospitalarios para los pacientes que requieren intubación, mismos que han sido encarecidos por las empresas distribuidoras, pero que, sin embargo, se logra concretar las adquisiciones necesarias.

Habló también de la ampliación de los recursos humanos, que se realizará en los hospitales que crecerán en camas, entre ellos el HGZ No. 4 en Zamora.

Finalmente, hizo un llamado a la población michoacana a sumarse a las acciones dictadas por las autoridades en cuanto a reducir la movilidad social para minimizar los contagios.

5 vistas0 comentarios

​Morelia, Michoacán - contacto@altorre.com

© 2017 por "Altorre"