• Altorre

ANALIZAN INE E IEM, DIFUSIÓN PARA LA PARTICIPACIÓN DE LAS Y LOS MEXICANOS EN EL EXTERIOR


Morelia, Michoacán, 27 de enero de 2022.- El voto desde el extranjero es un tema sustantivo para las democracias modernas, por lo que obliga a las Instituciones electorales a trabajar en su fortalecimiento, por lo cual, se realizó el segundo día de actividades del Segundo Foro de Balance “Participación de la ciudadanía mexicana desde el extranjero”, organizado por el Instituto Electoral de Michoacán (IEM).

De manera virtual, en la mesa 2 denominada “Resultado del Proceso Electoral Local 2020-2021, aciertos y desaciertos en la Participación”, la Consejera Araceli Gutiérrez Cortés, moderadora del foro, puntualizó en la relevancia de generar propuestas efectivas y eficientes que impacten en la participación de las y los mexicanos que radican en el extranjero, además de fortalecer la vinculación interinstitucional con el Instituto Nacional Electoral (INE), Organismos Públicos Locales (OPLes), clubes y federaciones de ciudadanas y ciudadanos que viven en el exterior.

En la mesa de análisis participó el Ing. César Ledesma Ugalde. Secretario Técnico de la DERFE, Instituto Nacional Electoral, quien mencionó algunas acciones implementadas para incentivar la participación de las y los votantes desde el extranjero, la cual estuvo integrada por 3 etapas principales de Credencialización, Registro, y Participación, además de implementarla con los Institutos Electorales Locales y enfocándola en sus particularidades y necesidades.

Por su parte, el Dr. Moisés Pérez Vega. Consejero del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco, explicó que uno de los aciertos que resaltan fue la vinculación que se estableció con diversos clubes migrantes, con quienes se realizaron diversos eventos con el uso de plataformas virtuales para promover su participación, sin embargo, se pueden hacer más vínculos permanentes, además de acciones continuas a través de redes sociales para incidir en mayor participación de sufragantes.

Asimismo, la Mtra. Sandra Liliana Prieto de León. Consejera Electoral Presidenta de la Comisión Temporal para el Voto de los Guanajuatenses Residentes en el Extranjero, resaltó que, desde la apertura de los trámites de credencialización se realizaron diversas acciones de promoción, donde las acciones más relevantes fueron conocer sus historias y el sentir de las y los connacionales con la organización de foros y eventos que se desarrollaron a través de medios de comunicación con impacto en el extranjero y mediante de redes sociales, invitando a hacer valer su derecho y deber cívico a votar.

De igual forma, el Mtro. Juan Adolfo Montiel Hernández, Consejero del Instituto Electoral de Michoacán, refirió que si bien se dio un incremento en la credencialización, activación y de votantes, se puede incrementar más la participación, fortaleciendo las estrategias no solo en Estados Unidos, sino de forma general, ya que también hubo respuesta desde 33 países, donde se notó que el contacto directo generó una mayor participación a través de la línea del INETEL. Además de fomentar una cultura de participación constante y fortalecer la Educación Cívica de las y los connacionales fuera de su país.

En el evento se contó con la asistencia del Consejero Presidente del IEM, Mtro. Ignacio Hurtado Gómez, el Consejero Luis Ignacio Peña Godínez, representaciones de diversas asociaciones, clubes, federaciones y organizaciones de connacionales que radican fuera del país