• Altorre

Ante creciente ola de contagios refuerza Centro de Salud Urbano de Morelia toma de muestras COVID-19


Morelia, Michoacán, 09 enero del 2022.- En aras de reforzar la atención y diagnosticar de manera oportuna casos nuevos de esta enfermedad, el Centro de Salud Urbano de Morelia “Dr. Juan Manuel González Urueña” realiza de manera gratuita la toma de muestras para detectar o descartar COVID-19 de lunes a domingo.


El horario de recepción de las muestras es de lunes a viernes desde las 9:30 horas en el turno de la mañana y a las 13:00 en el turno vespertino, entregándose fichas conforme se van formando las personas. Mientras que los días sábado y domingo se reciben a las 10:00.


De acuerdo con la directora del Centro de Salud Urbano de Morelia, Verónica Elizabeth Méndez Camarillo, el módulo tiene la capacidad de realizar diariamente más de 100 pruebas rápidas de antígenos y PCR, las cuales se hacen según sea la sintomatología o antecedentes del paciente.


Si detectan que el paciente viajó recientemente al extranjero, tuvo COVID-19 en el pasado o presenta síntomas muy graves, se le realiza la prueba PCR como única opción y los que presentan síntomas leves como dolor de cabeza o malestar general les aplican la de antígenos, ambas con amplío porcentaje de efectividad.


Una vez hecha la prueba, personal médico de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) evalúa el caso y se asigna tratamiento o entrega referencia a un hospital en caso de ser necesario, o recete medicamentos en caso de tratarse una enfermedad respiratoria no grave como resfriado común, faringitis, amigdalitis o rinosinusitis