• Altorre

Ante fuertes lluvias por “Blas”, pide PC extremar precauciones


Morelia, Michoacán, 15 de junio de 2022.- Ante el paso de la Tormenta Tropical “Blas” por las costas de Océano Pacífico, la cual se intensificará a Huracán categoría uno en las próximas horas, la Secretaría de Gobierno, a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil, exhorta a la población a tomar medidas preventivas y de autocuidado.


Según el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional, se presentarán en el transcurso de este miércoles, lluvias torrenciales (de 150 a 250 milímetros), debido a la cercanía de este fenómeno a las costas michoacanas, aproximadamente a 295 kilómetros al sur del Puerto de Lázaro Cárdenas.


Por este motivo, se consideran a los municipios de Aguililla, Apatzingán, Aquila, Arteaga, Buenavista, Carácuaro, Coahuayana, Coalcomán, Chinicuila, Churumuco, La Huacana, Huetamo, Lázaro Cárdenas, Múgica, Nocupétaro, Parácuaro, San Lucas, Tepalcatepec, Tiquicheo y Tumbiscatío los más propensos a tener afectaciones.


En este sentido, se pide a las y a los michoacanos mantenerse atentos ante el desarrollo de las condiciones climáticas y atender las recomendaciones que, para estos casos, han dispuesto las autoridades en materia de protección civil:


• Extremar precauciones ante presencia de vientos fuertes y poner especial atención a construcciones de material endeble, así como posibles afectaciones en espectaculares y tendido eléctrico.

• Extremar precauciones al tránsito vehicular en carreteras y caminos rurales, vados y puentes serranos, así como zonas urbanas, si es necesario buscar rutas alternas.

• En caso de estar transitando por la calle, extremar precauciones ya que las ráfagas de viento pueden arrastrar o convertir objetos en proyectiles, busque refugio en casas y edificios de construcción sólida.

• En su domicilio mantener abiertas algunas de las ventanas (preferentemente a sotavento), y evita permanecer en habitaciones enfrentadas a la dirección de donde sopla el viento que tenga ventanales. Permanecer alejado de las ventanas y en caso de ser necesario puede protegerse debajo de muebles sólidos y pesados o escaleras interiores.

• No restablecer la energía eléctrica hasta que esté seguro de que no hay cortos circuitos. Si tiene duda sobre el estado de su casa, solicite el apoyo de las autoridades, mientras tanto no la utilice.

• No tomar líquidos ni alimentos que hayan estado en contacto con aguas contaminadas o anegadas; seguir las indicaciones de sanidad que dicten las autoridades.

• En caso de peligro inminente, desalojar el área inmediatamente y no tratar de salvar sus pertenencias. Usted y su familia son más importantes.

• Considerar evacuar su hogar si vive en un área que es susceptible a movimientos de ladera, teniendo en cuenta que puede hacerlo sin peligro.

• Estar atento a cualquier sonido producido por escombros en movimiento, tales como árboles derrumbándose o peñascos que chocan uno con otros.

• Si vive cerca de un canal o arroyo, manténgase alerta a cualquier cambio súbito en los niveles y turbulencia del agua. Estos cambios pueden indicar que han ocurrido movimiento

• Tener a la mano una mochila de emergencia, con agua, alimentos no perecederos y documentos importantes sellados en bolsas de plástico.


Lo anterior con la finalidad de que la población cuente con información de utilidad, que le permita hacer frente a estas condiciones y actuar en consecuencia en caso de ser necesario y evitar en la medida de lo posible, afectaciones a la salud, a la integridad física y al patrimonio familiar.


Para tal efecto, Protección Civil estatal mantiene un operativo de monitoreo y vigilancia por conducto de sus 10 delegaciones regionales, con el objeto de atender con oportunidad cualquier eventualidad presentada, dado que las lluvias podrían incrementar el nivel de los …