• Altorre

Ante posible presencia de Ómicron en Michoacán, llama SSM a reforzar medidas preventivas en Salud



*Morelia, Michoacán, 29 de diciembre del 2021.-* Ante la sospecha de un posible caso de Ómicron en Michoacán, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla exhortó a la población a cumplir a cabalidad el decreto que establece nuevas medidas extraordinarias de prevención para combatir con éxito la COVID-19, y frenar una propagación acelerada del virus.


La Secretaría de Salud de Michoacán tuvo conocimiento de un paciente sospechoso de haber contraído la variante Ómicron durante un viaje a Estados Unidos, el cual no ha tenido que ser hospitalizado puesto que se encuentra estable de salud, aunque se encuentra aislado para evitar riesgos de propagación del virus. La persona, que está bajo inspección médica, tiene su esquema completo de vacunas contra el COVID-19.


Los resultados de la prueba realizada al paciente se encuentran en análisis en el Instituto de Diagnóstico y Referencia (INDRE).


Ante tal situación, Ramírez Bedolla invitó a la población a mantenerse alerta, a reforzar las medidas sanitarias de prevención, evitar el saludo de contacto físico, utilizar cubrebocas y a completar sus esquemas de salud, así mismo reiteró su compromiso de garantizar la atención puntual a los pacientes que lo requieran y con el abasto suficiente de vacunas para ampliar la cobertura en la entidad.


Actualmente se cuenta con 15 pacientes hospitalizados por COVID-19 en Michoacán, lo cual significa un 5.46% de ocupación hospitalaria. Además, se cuenta con 600 mil dosis de vacuna contra el COVID-19 en Michoacán de las marcas Cansino, Astra Zeneca y Pfizer Biotench.


Hasta el momento se han aplicado 4 millones 761 mil 974 vacunas contra COVID-19 en Michoacán, lo cual equivale a una cobertura del 84% de la población. Se continúa con la aplicación del refuerzo a los 35 mil trabajadores de salud de la entidad, a 80 mil menores de entre 14 y 15 años de edad y en enero recibirán su refuerzo de Astra Zeneca más de 101 mil docentes de Michoacán.