top of page
  • Altorre

Antonio García lamenta embestida a la democracia con plan b de Reforma Electoral


· Senado de la República avala acciones inconstitucionales, reprocha


Ciudad de México a 15 de diciembre de 2022.- Tras casi 24 horas de discusión y con la aprobación del llamado plan B, de la Reforma Electoral, Antonio García, Senador de la República, lamentó la embestida a la democracia que esto representa.


Al hacer uso de la tribuna en cuatro ocasiones, para referirse a los diversos dictámenes que reformaron, adicionaron y derogaron, diversas disposiciones de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, de la Ley General de Partidos Políticos, y de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, y expide la Ley General de los Medios de Impugnación en Materia Electoral, aseguró que es una vergüenza que pretendan debilitar al sistema electoral y que las y los senadores traicionan al pueblo de México.


“Es una reforma inconstitucional porque establece un sistema nacional electoral que contraviene el artículo 41 fracción quinta apartado B de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos espacial porque se facilita el uso de recursos financieros indebidos, poco claros, de origen desconocido y sin consecuencias serias, ya que si se lleva a cabo su empleo no será objeto de la pérdida de derecho a la aspirante infractor a ser registrado como candidato, es decir queridas senadoras y senadores, estaríamos abriéndole la puerta de par en par no solamente a los recursos ilícitos públicos sino a la delincuencia organizada y desorganizada”.


Añadió que este paquete además de inconstitucional representa un retroceso, ya que, en 1988, Cuauhtémoc Cárdenas Solorzano, encabezó la lucha por la democracia en este país, por lo que justificó su voto en contra, asegurando que no daría la espalda a los principios que llevaron a la creación del Partido de la Revolución Democrática.


Asimismo, agregó que esta “aberración legislativa” sólo acentuará el caos que se vive en el país, ya que no se garantizar una participación igualitaria en la comunicación, en las elecciones y en el gobierno, así como en el debate público.


“Esto, sólo traerá mayor caos a nuestro país, puesto que en primer lugar se destruye la equidad en el proceso electoral, cuyo garante es el Instituto Nacional Electoral y en segundo lugar se limita el ejercicio de los Tribunales Electorales del Poder Judicial de la Federación; en tercer lugar, se abre la puerta a la intromisión de la delincuencia organizada, ya que lamentablemente es una realidad que en muchos municipios imponen o quitan candidatos”.


Por último, lamentó que la mayoría de las y los legisladores, actuaran en bloque y con cerrazón bajo las instrucciones de Palacio Nacional.


Al cierre de sesión que dio fin a los trabajos de este periodo legislativo, el Senador de la República, fue convocado a convocar parte de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

bottom of page