• Altorre

Anuncia Gobierno Municipal “Ruta del Mezcal y la Trucha”


• Inician recorridos al público el próximo sábado en 12 vinatas del sur del municipio; se consolida un sueño.


• Se va presumir belleza natural de Morelia.


Morelia, Michoacán; 01 de septiembre 2022.-El Gobierno Municipal que encabeza el alcalde, Alfonso Martínez Alcázar anunció el arranque de la “Ruta del Mezcal y la Trucha”, en la que se presumirá la belleza natural de Morelia, destacó el secretario de Agricultura, Desarrollo Rural y Medio Ambiente (SADERMA), Guillermo Marín Chávez, quien recordó que el próximo sábado 3 de septiembre iniciarán los recorridos para el público en general con salidas desde diversos puntos de la ciudad.


En rueda de prensa, informó que son 12 vinatas las que se podrán visitar, cada sábado una diferente, y están ubicadas al sur de Morelia en las tenencias de Jesús del Monte, San Miguel del Monte, Morelos y Chiquimitío; explicó que esta acción es resultado del trabajo conjunto entre SADERMA, regidoras, regidores, maestras y maestros mezcaleros, agencias de viajes, las y los operadores turísticos, quienes darán a conocer todo el proceso de cómo se produce el mezcal en voz de los viveristas, productores de las plantaciones comerciales, jimadores, destiladores, envasadores y comercializadores.


Guillermo Marín aseguró que las visitas sabatinas serán durante todo el presente año y en la siguiente anualidad se trabajará en la consolidación de la “Ruta del Mezcal y la Trucha”; conjuntamente también, si impulsarán “las historias” para dar a conocer la tradición que hay detrás de la bebida artesanal.


Asimismo, la directora de Desarrollo Agropecuario del municipio, Ireri Rivera García aseguró que esta acción permitirá ofrecer desde el Ayuntamiento de Morelia recorridos concretos para posicionar y dar a conocer la variedad de mezcales morelianos.


Por su parte, la maestra mezcalera, Delia Vargas Vieyra, agradeció el apoyo del Gobierno Municipal e invitó a la ciudadanía a vivir la experiencia, conocer los mezcales de Morelia que “están hechos con amor, años de experiencia y un trabajo de años para elaborar una botella”.


Los recorridos tendrán un costo para mujeres y hombres adultos de 990 pesos, mientras para niñas y niños (6 a 12 años) de 350 pesos; se podrán conocer más de 40 marcas involucradas en esta nueva experiencia gastronómica, turística y cultural, dado que Morelia cuenta con una producción anual de 120 mil litros actualmente.


Este próximo sábado se tiene programada la ruta a la vinata de Don Mateo, ubicada en Pino Bonito en la tenencia de San Miguel del Monte. Los y las interesadas podrán conocer el calendario completo para los recorridos desde las redes sociales de la Secretaría de Agricultura, Desarrollo Rural y Medio Ambiente de Morelia.