Buscar

Anuncia Segob, la celebración de la Primera Jornada de Capacitación para Servidores Públicos Munic



Morelia, Mih., a 26 de marzo de 2019.- Como parte de las primeras actividades de la recién conformada Dirección de Fortalecimiento y Desarrollo Municipal (Difodem), anteriormente conocida como Centro de Desarrollo Municipal (Cedemun), se anunció este día, la Primera Jornada de Capacitación para Servidores Públicos Municipales del Estado de Michoacán.


Lo anterior fue dado a conocer por el titular de esta área dependiente de la Secretaría de Gobierno, Gustavo Arias Garduño, quien en un encuentro con representantes de los medios de comunicación detalló que esta capacitación se llevará a cabo el próximo 2 de abril del presente año, en las instalaciones de la Casa de Gobierno.


Durante este encuentro, dijo que para este fin, la dirección a su cargo se ha coordinado con diversas dependencias de la administración pública estatal y algunas del propio Gobierno Federal con la finalidad de apoyar el municipalismo.


“Esta convocatoria va dirigida a los presidentes municipales, síndicos, tesoreros, responsables de la planeación municipal y también a una figura muy importante dentro de los ayuntamientos que es el contralor municipal”, apuntó.


Lo anterior en referencia a que son estos servidores públicos quienes deben estar al pendiente del manejo de los recursos y de cada una de las actividades de la presidencia, asimismo, destacó la importancia de que los responsables del desarrollo social, acudan a esta capacitación.


Enfatizó en que no solo es importante enriquecer sus capacidades en cursos de este tipo, sino también acudir a los que de manera periódica y permanente, se ofrecen en las instalaciones del Difodem.


En este sentido, Arias Garduño recordó que en su etapa como alcalde de Contepec, recibió del otrora Cedemun, un gran apoyo en la capacitación y en la formación de los servidores públicos municipales y que desde esta nueva posición, se dice responsable de que muchos de los actuales funcionarios puedan tener la posibilidad de actualizar y reforzar sus conocimientos para que al término de su administración sean reconocidos por su actividad pero sobre todo, desempeñar un buen papel en sus puestos en favor de la sociedad.


“Tenemos que alentar y mejorar la gestión municipal en cada uno de los rincones del estado. Se tienen muchas necesidades y la primera figura a la que el ciudadano llega es al presidente, por eso es que esto es muy importante”, apuntó.


Reconoció que si bien construir obra pública es relevante para los municipios, también lo es la comunicación, pues muchos de los problemas que se presentan, se resuelven en base al diálogo y al contacto entre la gente y las autoridades.


“En el municipio se engloba todos los ámbitos, como ejemplo lo relacionado con las tierras, en donde hay que estar pendiente con las autoridades ejidales y con las autoridades auxiliares como son los encargados del orden y los jefes de tenencia para estar coordinados, apoyados y escuchados por los funcionarios públicos y ellos deben estar preparados para hacer tener una buena atención.


Finalizó al destacar que como parte de las indicaciones instruidas por el gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo y del secretario de Gobierno, Pascual Sigala Páez, se trabajará en cinco ejes de integración, los cuales son: Capacitación, asesoría, gestoría, investigación y administración, mismos que servirán como guía para orientar el acompañamiento al desarrollo de los municipios, de la mano con las políticas establecidas en el Plan de Desarrollo Integral del Estado de Michoacán, 2015 – 2021.



​Morelia, Michoacán - altorre60@gmail.com

© 2017 por "Altorre"