• Altorre

Aplicar la Ley de Protección Animal, exhorta 75 Legislatura a los Ayuntamientos


• México es tercer lugar mundial en casos de maltrato animal


Morelia, Michoacán, 16 de noviembre de 2022.- El Pleno de la 75 Legislatura avaló la propuesta de la diputada Liz Alejandra Hernández Morales, para exhortar a los 112 Ayuntamientos michoacanos y al Concejo Mayor de Cherán, a observar y aplicar lo dispuesto en la Ley de Derechos, Bienestar y Protección de los Animales en el Estado.


Lo anterior, con el fin de establecer bases de coordinación y participación entre los municipios, el Gobierno del Estado y asociaciones protectoras, para garantizar un trato digno y ético hacia los animales y se genere una cultura de la denuncia cuando existan los delitos de maltrato, abandono y crueldad animal.


Al hacer uso de la tribuna, la diputada Liz Hernández Morales lamentó -con datos de la organización iberoamericana AnimaNaturalis-, que México tiene el 3º lugar mundial en casos de maltrato animal y el 1º en Latinoamérica.


Además, siete de cada diez animales de compañía o domésticos, sufren maltrato, y al año mueren aproximadamente 60 mil ejemplares por esta causa.


“Entre 2019 y 2020, se iniciaron en el país 2,511 carpetas de investigación relacionadas con crueldad o maltrato animal en las Fiscalías Estatales; empero, sólo 155 agresores fueron puestos a disposición, dictándose 18 sentencias y la suma de todas las sanciones económicas impuestas no rebasó los 130 mil pesos”, subrayó.


La legisladora puntualizó que, en Michoacán, en lo que va de este año, la Fiscalía General del Estado reporta 76 denuncias, de las cuales 46 corresponden al delito de crueldad animal y 30 al de maltrato, por lo que es necesario fortalecer el trabajo para promover la denuncia y prevenir la agresión a las distintas especies.


Asimismo, se exhortó a los municipios michoacanos a crear -dentro de sus organismos auxiliares- un Centro de Atención Animal, así como a observar, conocer y aplicar lo dispuesto en dicha ley, en cuanto a las obligaciones de los gobiernos municipales, que son: otorgar y regular los permisos a los establecimientos que involucren animales en cualquier actividad; vigilar que dichos establecimientos cumplan con la normatividad; promover campañas permanentes de vacunación antirrábica, adopción responsable y bienestar animal, entre otras cuestion