• Altorre

Apoya Gobierno de Michoacán a la Feria de la Catrina de Capula


Morelia, Michoacán, 20 de octubre del 2022.- El Gobierno de Michoacán fortalece su respaldo a la Feria Nacional, Artesanal y Cultural de la Catrina de Capula, que este año llega a su doceava edición y se llevará a cabo del 22 de octubre al 6 de noviembre.


En ese sentido, el evento recibirá el apoyo de la Secretaría de Turismo (Sectur), la Secretaría de Cultura (Secum) y el Instituto del Artesano Michoacano (IAM).


Roberto Monroy García, secretario de Turismo, informó lo anterior y destacó la tradición alfarera de Capula, que además de sus piezas decoradas con un estilo puntillista, se distingue por la creación de “Catrinas” de barro policromadas, a instancias del Maestro Juan Torres, quien a su vez se inspiró en los grabados de J. Guadalupe Posadas y en el mural de Diego Rivera “Una Tarde de Domingo en la Alameda”.


La secretaria de Cultura, Gabriela Molina Aguilar, destacó que los departamentos de Música y Danza participarán con diversos artistas como la presentación del Ballet Folklórico del Estado de Michoacán, además de que el primero de noviembre de presentará el grupo Huriata con música tradicional y el 6 de noviembre estará el conjunto de cuerdas Erandi que forma parte de la Secum.


También reiteró que este es el trimestre más intenso con una diversidad de actividades culturales, donde conviven los eventos internacionales con las diversas manifestaciones artísticas de la entidad.


La comunidad artesana de Capula se ubica a 17.5 kilómetros de Morelia y en su feria contará este año con la participación de 180 alfareros, 56 cocineras tradicionales, así como un desfile cultural que se realizará el 23 de octubre a partir de las 11:00 horas.


Además, junto a la producción artesanal de Capula, este año expondrán artesanos de otros 15 municipios del estado, informó el director del Instituto del Artesano Michoacano, Cástor Estrada Robles, quien agregó que la bolsa de estímulos para artesanos concursantes asciende a 70 mil pesos.


El tipo de alfarería que elabora Capula son ollas, charolas, cazuelas, juegos de agua y vajillas decoradas con una distintiva técnica puntillista, con diseños de peces y flores.

Además de las catrinas clásicas, se elaboran calaveras que representan otros personajes como las monjas coronadas, rancheros, galleros, porfiristas, jinetes, mujeres elegantes, coquetas, mexicanas, flamencas, etc.


En la conferencia de prensa participaron también Thelma Aquique Arrieta, secretaria de Turismo del Ayuntamiento de Morelia; Ana Guadalupe Pozas, jefa de Tenencia; Alejandro Jacobo, artesano promotor de la Feria; Sandra Romero Neri, cocinera tradicional y Sergio Arroyo, sastre y creador de los elaborados atuendos que modelan las jóvenes Catrinas que participan en el desfile de la Feria, así como las jóvenes modelos Morelia, Alison y Wendy.