• Altorre

Aprueba 75 Legislatura reformas a favor de la prevención del embarazo en adolescentes


Morelia, Michoacán, 29 de septiembre de 2022.- El Pleno de la 75 Legislatura aprobó las reformas para implementar políticas públicas, estrategias, acciones y metas tendientes a prevenir, informar, orientar, atender, controlar, investigar, reducir, vigilar y evitar los embarazos en adolescentes, en las demarcaciones municipales de Michoacán.


México ocupa el primer lugar en embarazos de adolescentes, de los países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.


Además, el 23% de las y los adolescentes inician su vida sexual entre los 12 y los 19 años de edad; de estos, 15% de los hombres y 33% de las mujeres no utilizaron ningún método anticonceptivo en su primera relación sexual.


Con base en estos datos, se registra anualmente un promedio de 340 mil nacimientos en mujeres menores de 19 años en el país.


Es por ello que las y los diputados integrantes de la Comisión de Jóvenes y Deportes en coordinación con la Comisión de Salud y Asistencia Social, se reunieron para el estudio, análisis y dictamen, de la Iniciativa con proyecto de Decreto, por la que se reforma la fracción XVIII del artículo 33 y se adiciona el artículo 73 Bis a la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Michoacán.


Así, se propone precisar y establecer la obligación de los Gobiernos del Estado y los Municipios, para que en sus respectivos Programas de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, se establezcan las políticas públicas, estrategias, acciones y metas tendientes a prevenir, informar, orientar, atender, controlar, investigar, reducir, vigilar y evitar los embarazos en adolescentes.


En ese sentido, el Pleno del Congreso de Michoacán aprobó dichas iniciativas con el propósito de brindar certeza jurídica a las niñas, niños y adolescentes, de contar con una ley que proteja sus derecho a ser informados sobre sus derechos reproductivos y sexuales, evitando embarazos no deseados o abortos de alto riesgos para la madre.