• Altorre

Aprueba Congreso castigar con cárcel maltrato y crueldad animal


- La iniciativa fue propuesta por el diputado Ernesto Núñez Aguilar para garantizar el bienestar de los animales


Morelia, Michoacán, 09 de noviembre del 2022.- A propuesta del diputado local por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), en Michoacán, Ernesto Núñez Aguilar, se aprobaron diversas reformas que contribuirán a garantizar el bienestar de los animales en el estado.


Conforme al dictamen presentado ante el Pleno del Congreso se validaron castigos de uno a cuatro años de prisión y de 50 a 500 días multa a quienes cometan crueldad animal, con el único fin de lastimarlo o privarlo de la vida.


Apartado en el que también fue incluido el envenenamiento, e incluso quien capture en imágenes, fotografías, videograbaciones o por cualquier medio el daño físico infligido se aumentará la pena hasta en una mitad de la máxima.


“Ya será una realidad que los animalitos tengan una mayor protección por parte de las autoridades para castigar a las personas que abusen de ellos”, expuso el legislador local del Partido Verde al recordar los diversos casos del maltrato y crueldad animal que, ante los vacíos legales, quedaron en total impunidad.


De igual manera se impondrán de uno a dos años de prisión y de veinte a doscientos días multa a quienes cometan maltrato cuando en el trato doméstico o laboral cotidiano, se realicen actos abusivos o negligentes, u omisiones, que pongan en riesgo el bienestar o la integridad física de cualquier animal.


Sanciones que también se incluyen para quienes incurran en acciones de abandono animal, zoofilia y bestialismo.