• Altorre

APRUEBA IEM 23 SOLICITUDES DE ASPIRANTES A CANDIDATURAS INDEPENDIENTES



De las 30 asociaciones que presentaron documentación, siete no cumplieron con todos los requisitos

Morelia, Michoacán, sábado 23 de enero de 2021. Como parte de la pluralidad que conlleva el Proceso Electoral Ordinario Local 2020-2021 el Consejo General del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), resolvió en sesión extraordinaria urgente la solicitud de aspirantes a Candidatas y Candidatos Independientes a Diputaciones y Ayuntamientos, donde de las 30 solicitudes presentadas, 23 pasaron a la etapa de Respaldo Ciudadano al contar con todos los requisitos correspondientes.

De los 23 proyectos aprobados; tres los encabezan mujeres, nueve fórmulas corresponden a Diputaciones y 14 a Ayuntamientos, las cuales podrán comenzar con la captación de Respaldo Ciudadano el 24 de enero y tienen hasta el 12 de febrero para lograr el 2 por ciento o más de firmas con base en el listado nominal actualizado al 31 de diciembre de 2020.

Asimismo, las siete postulaciones que no lograron reunir todos los requisitos correspondientes plasmados en las convocatorias deberán disolver las asociaciones civiles que se establecieron con dichos fines.

En relación a este tema, las Consejeras y Consejeros Electorales del IEM aprobaron los Límites de Financiamiento Privado que podrán recibir las personas que se postularán en Candidaturas Independientes por parte de sus simpatizantes en las elecciones a la Gubernatura, Diputaciones y Ayuntamientos, durante el periodo de campaña del Proceso Electoral Local Ordinario 2020-2021.

Para ello, el límite de aportaciones por parte de simpatizantes corresponderá al 10% del tope de gasto de campañas del presente proceso electoral, y el límite individual de aportaciones de la o el propio candidato independiente corresponden a 2% en Ayuntamientos, 1.5 en Diputaciones, y Gubernatura 0.2%, cada uno del tope de gastos de campaña para la elección inmediata anterior correspondiente.

De igual manera y previo a la sesión en mención, el Consejo General desarrolló sesión extraordinaria virtual, donde se trató el proyecto de acuerdo para la integración y funcionamiento de la Comisión Temporal para la Atención del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), durante el Proceso Electoral Local Ordinario 2020-2021, el cual fue aprobado con unanimidad y con ello se busca agilizar y dar mayor eficiencia al proceso de captura y publicación de la información posterior al cierre de casillas.

Con dichas acciones que solventó por parte de las consejeras y consejeros electorales, el Instituto Electoral de Michoacán cumple y avanza con respaldar y respetar los derechos políticos-electorales de ciudadanas y ciudadanos que buscan ser elegidas y elegidos en los diferentes cargos de elección popular, aportando a la democracia del estado y del país.

0 vistas0 comentarios

​Morelia, Michoacán - contacto@altorre.com

© 2017 por "Altorre"