top of page
  • Foto del escritorAltorre

ARMANDO TEJEDA CID DEMANDA A GOBIERNO FEDERAL SOLUCIÓN AL BLOQUEO DE LAS VÍAS FÉRREAS EN MICHOACÁN


• Se espera que se cumpla el compromiso de pagar los salarios de los profesores como se comprometió el gobierno federal.

• Impulsará la asignación de recursos para mejorar la condición de las carreteras del estado.

Ciudad de México, 14 de octubre de 2021.- A 72 días del bloqueo que mantienen los integrantes de la Sección XVIII de la CNTE en las vías férreas en Michoacán, el secretario de la Comisión de Comunicaciones y Transportes en la Cámara de Diputados, Armando Tejeda Cid, llamó al gobierno federal a darle pronta solución al conflicto, como se comprometió hace unos días en la capital michoacana, a fin de evitar más afectaciones económicas en el país.


Durante la instalación de la primera reunión de la junta directiva de la Comisión, el diputado de Acción Nacional, indicó la necesidad de liberar las vías de comunicación, luego de señalar que el 20% de la carga que se transporta en el país se realiza a través del ferrocarril, con lo que se tiene colapsado hasta el 17% de la mercancía automotriz, de construcción y comercial en México.


“Se comprometió la solución al pago de los profesores, esperaríamos que se cumpla el pago como se acordó este 15 de octubre, pero requerimos encontrar una solución a este conflicto que ya ha sido una constante en el estado y lamentablemente esto ahuyenta las inversiones, no solamente en Michoacán, sino en todo el país”, indicó.


Tras el anuncio de la instalación de la Comisión el próximo 19 de octubre y la comparecencia del titular de la dependencia federal, Jorge Arganis el 27 de octubre, Armando Tejeda consideró la necesidad de revisar la legislación en la materia, a fin de establecer alternativas legales, sin violentar el derecho de libre expresión de los mexicanos.


“Tendremos que revisar la legislación y adecuar a las condiciones que estamos viviendo en el país, porque así como la ciudadanía tiene el derecho a la libre expresión y manifestación, también se tiene el derecho al libre tránsito, tenemos que lograr que la legislación se actualice”, expresó.


Señaló que dentro de las afectaciones se encuentra el colapso de la refinería de Tula, donde no se ha logrado la exportación de más de dos millones 800 mil barriles de combustóleo, por lo que el bloqueo que se mantiene en el puerto de Lázaro Cárdenas.

Asimismo, Tejeda Cid señaló que como Secretario de la Comisión de Comunicaciones y Transporte se realizará un análisis de la condición en las que se encuentran las carreteras del país y de Michoacán, a fin de que, de manera conjunta con las autoridades, se logré la asignación de recursos económicos para el mantenimiento y ampliación de las vías de comunicación en el estado.

bottom of page