top of page
  • Foto del escritorAltorre

Arranca en Michoacán jornada de vacunación contra la Poliomielitis


Morelia, Michoacán, 5 de septiembre del 2022.- Para proteger a los niños menores de un año, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) arrancó la campaña de vacunación contra la poliomielitis, para lo cual se aplicarán 31 mil 560 dosis del biológico hexavalente, durante los meses de septiembre, octubre y noviembre.


Durante el arranque de la campaña, encabezada por el secretario de Salud de Michoacán, Elías Ibarra Torres señaló que la meta es inmunizar a más de 31 mil menores de un año, contra la poliomielitis, tos ferina, neumonía, meningitis, difteria, tétanos y hepatitis, con esquemas de tres dosis de la vacuna Hexavalente.


La campaña será dividida en dos etapas, la primera que será del 5 al 30 de septiembre y en ella se realizarán acciones intensivas para iniciar esquemas de vacunación en niñas y niños menores de un año, en centros de salud, hospitales y mediante brigadas; la segunda etapa será de continuidad para completar los esquemas en los infantes del 1 de octubre al 25 de noviembre.


Esta vacuna, explicó Fabio Silahua Silva, jefe del Departamento de Epidemiología de la SSM, debe ser aplicada a los dos, cuatro y seis meses de edad, y durante la campaña intensiva, los menores podrán completar sus esquemas acudiendo a su centro de salud más cercano, unidad de medicina familiar del IMSS o clínica del ISSSTE, donde también se podrá solicitar la Cartilla Nacional de Salud para quienes no la tengan.


Para ello, aseguró Ibarra Torres, todos los módulos de vacunación ya cuentan con los insumos necesarios para inmunizar a los infantes, pues fueron dotados de jeringas desechables y demás insumos, con el objeto de continuar libres de Poliomielitis, ya que desde 1990 México no registra casos de la enfermedad.


Finalmente, Elías Ibarra aseveró que con jornadas de vacunación como ésta y el apoyo decidido del personal del sector salud y privado, permiten proteger a los infantes de la parálisis flácida aguda.


Numeralia:


Total de vacunas a aplicar 31, 560


Morelia 9, 370


Zamora 4, 240


Zitácuaro 2, 640


Pátzcuaro 2, 210


Uruapan 4,120


La Piedad 4, 370


Apatzingán 1, 040


Lázaro Cárdenas 3, 570


Fuente: SSM

bottom of page