top of page
  • Foto del escritorAltorre

Arranca Juan Antonio Magaña de la Mora campaña política para gobernador por el PVEM


Morelia, Mich., 4 de abril de 2021.- Hoy, iniciamos juntos un camino para lograr el tan anhelado progreso y desarrollo de Michoacán con un proyecto ciudadano que hemos construido con la sociedad cuyo principal objetivo es la reconstrucción, la reorganización y la reconciliación social para tener un estado con oportunidades para todas y para todos, viable para la inversión, para el turismo, para la cultura, para el deporte, para potencializar la cultura, la ganadería y la minería, para tener corredores agroindustriales, un lugar donde prevalezca el estado de derecho, el respeto a las instituciones y la certeza jurídica.

En este proceso me honra gozar de la confianza que como candidato ciudadano deposito en mi el Partido Verde Ecologista de México, un partido que en Michoacán ha cumplido con lo que prometió, ir solos, sin alianzas, con ello


manifiestan sus certeza de que en Michoacán vamos a ganar.

La presencia hoy, aquí en Morelia, en Michoacán de Ocampo, de la presidente nacional del partido no es producto de la casualidad, están con plena conciencia del gran papel que el Partido Verde juega hoy en Michoacán y de que mientras otros partidos se juntan para darse respiración de boca a boca para poder subsistir, nosotros en este instituto político vamos con un proyecto ciudadano, un proyecto único, limpio, y autentico sin contaminación o influencias de otras plataformas políticas.

En efecto, yo como un invitado a este partido puedo atestiguar de manera objetiva que es un instituto político que ya creció, que tiene una fuerte estructura en todo el estado, que su trabajo lo sustenta en la fortaleza de mujeres y el empuje de jóvenes y que para estas elecciones participa con hombres y mujeres valientes con honestidad, con transparencia pero sobretodo con la determinación de cambiar a Michoacán, desde aquí a ellos y a ellas, a todos estos candidatos y candidatas a la diputación federal y a quienes aspiran a las diputaciones locales y alcaldías que se la juegan junto conmigo les doy un aplaudo.

Las cosas no deben de seguir de la misma forma, ni deben seguir gobernando las mismas personas y haciéndolo de la misma manera, si queremos un Michoacán diferente, repito, si queremos un Michoacán diferente, tenemos que hacerlo personas diferentes pero de forma diferente, Michoacán no aguanta más seis años en las mismas condiciones. Para lograr la transformación, propongo cinco grandes ejes:

Primero.- La seguridad del estado. Segundo.- La salud.

Tercero.- La Economía.

Cuarto.- La Educación.

Quinto.- El Medio Ambiente.

Deseo subrayar que dentro estos cinco grandes ejes por supuesto que está contemplado el apoyo y las oportunidades para los adultos mayores, para las mujeres, sobretodo a aquellas que se ven obligados a realizar la función de padre y madre y por supuesto la capacitación y oportunidades para los jóvenes que son el futuro de nuestro estado.

Atenderé de manera específica al Michoacán de los purépechas, de los nahuas, de los mazahuas, de los otomíes y de los pirindas quienes también deben de opinar sobre los ejes que propongo en sus usos y costumbres.

PRIMERO.- La seguridad. Por lo que respecta al primer punto relativo a la seguridad, debo decir que es la garantía más reclamada por el pueblo de Michoacán, por lo que estoy decidido a implementar las líneas directrices necesarias para abatir la grave inseguridad que atenta contra la tranquilidad ciudadana, la integridad personal y la de sus bienes, temas respecto de los cuales he estudiado y estoy plenamente capacitado, por eso estoy convencido que sin seguridad no hay inversión en el estado y si no hay inversión no hay fuentes de trabajo, tampoco hay turismo.


La seguridad no solo debe de sustentarse en el trabajo de la policía, a cuyos elementos en principio debe de dárseles mejores condiciones para ellos y sus familias, una mejor y efectiva capacitación y estímulos económicos y de acenso, además debe actualizarse la legislación que permita contar con instrumentos adecuados, para una mejor seguridad pública y en sus momento lograr también una efectiva investigación del delito.

La seguridad debe contar con otras líneas que permitan lograr sus objetivos como la creación de polígonos deportivos y actividades organizadas e instalación de casas de cultura que coadyuven en la buena formación de nuestros jóvenes entre otras.

Dentro de este capítulo de seguridad, hago énfasis, que al ser gobernador de Michoacán me comprometo a hacer lo necesario para garantizar la función periodística de quienes trabajan en los medios de comunicación, pues para un Estado democrático de derecho es esencial la información veraz y oportuna para la sociedad.


SEGUNDO.- La educación. Tenemos que conjuntar esfuerzos con quienes tienen la responsabilidad de educar a nuestros jóvenes, actualizando planes y objetivos que permitan a las presentes y futuras generaciones estar a la altura de las exigencias de las nuevas épocas, contando con instalaciones dignas, estímulos y promociones a las maestras y maestros comprometidos con la educación.

Fortaleceremos la escuela pública para garantizar el acceso a la educación de las michoacanas y los michoacanos con la más alta calidad. Coadyuvaré con la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo en estricto respeto a su autonomía para que de la mano podamos superar la problematica financiera en la que se encuentra, y la casa de Hidalgo también mi casa de estudios y de la que soy profesor con licencia tenga el importante lugar que le corresponde.

TERCERO.- La salud. Propongo plantear estrategias de salud pública para considerar, para llevar a cabo una medicina más preventiva que curativa, la descentralización de los servicios de salud, el fortalecimiento de la estructura hospitalaria, el reconocimiento mediante estímulos


económicos a los trabajadores comprometidos con la salud, me comprometo a que en Michoacán a toda aquella mujer que haya padecido cáncer de mama y haya sido intervenida quirúrgicamente sea reconstruida; daré todo el apoyo en el tratamiento médico a los niños que padezcan cáncer; garantizaré la atención médica bucal a personas con capacidades diferentes y de la tercera edad.

CUARTO.- La economía. Debemos reactivar la economía y la inversión, donde el gobierno sea un gestor y un facilitador para quienes requieran un impulso a la productividad y puedan crear fuentes de trabajo; este Estado descansa su economía esencialmente en la agricultura y en la ganadería, por lo tanto, generaremos las condiciones necesarias para crear la agroindustria, para que el valor agregado se quede en Michoacán.

Provocaré la creación de dos grandes corredores agrologísticos con infraestructura de punta en transformación, almacenamiento y distribución, uno que correrá de Maravatío hacia Contepec, y otro de Zamora hacia la Ciénaga de Chapala.


Resulta de gran importancia reactivar el sector agroalimentario en mi tierra, el Valle de Apatzingán con lo que detonaremos la economía para Apatzingán y desde Apatzingán para todo el Estado y el país, así era Apatzingán y así lo volverá a ser.

QUINTO.- El Medio Ambiente. Llevaremos a cabo las políticas públicas, no solo para preservar, sino para recuperar y mejorar nuestro medio ambiente, sobre todo, en lo que tiene que ver en bosques y aguas.

Como nunca antes en la historia Michoacán se encuentra devastado con un acelerado deterioro ecológico, esto demanda de manera apremiante que trabajemos en una restauración ecológica integral, es por ello que convocaré a los michoacanos a la firma y ejecución de un pacto ambiental por Michoacán, para materializar un compromiso colectivo mediante acciones y políticas publicas que garanticen un medio ambiente sano en nuestra entidad.

Por todo lo anterior queremos un Michoacán donde se respete el Estado de Derecho, donde se respeten las instituciones, donde se haga prevalecer la ley y donde el


orden y la transparencia hagan de Michoacán lo que desde hace mucho tiempo debió de ser, un estado prospero, un estado con desarrollo, un estado de oportunidades, un estado al que todo mundo quiera venir, un estado donde vivamos en paz.

Michoacanas y michoacanos: las elecciones del próximo 6 de junio plantean únicamente dos opciones, la primera, es el proyecto ciudadano que encabezo y respalda el Partido Verde Ecologista de México, mi propuesta es realista y sustentada en las necesidades especificas y particulares del Estado de Michoacán: seguridad y justicia; salud para todas y todos; una economía solida y con visión a futuro; educación pertinente y eficaz; y un respeto absoluto a nuestra riqueza medio ambiental. La otra opción carece de perfil ideológico concreto y aglutina diversas formaciones partidistas, sin mayor sustento que los tiempos electorales, observen, todos se volvieron de izquierda. Su única oferta es más de lo mismo: más inseguridad, más precariedad sanitaria, más desempleo y ausencia de inversiones, más ausencia educativa y más degradación ambiental, simplemente porque son los mismos.


Por ello, el 2021 se constituye en un verdadero parteaguas para las y los michoacanos.

Las difíciles circunstancias por las que atravesamos son un llamado de atención que no podemos ignorar: ¡Es la hora para hacer de este Estado el lugar que todas y todos anhelamos!

Mi sueño y mi compromiso es un Michoacán donde prevalezca la seguridad y la justicia; un Michoacán que sea destino de numerosas e importantes inversiones y que genere abundantes fuentes de trabajo dignas y bien remuneradas; un Michoacán cuyos habitantes tengan acceso a servicios de salud eficaces y eficientes; un Michoacán donde impere la ley y el derecho; un Michoacán cuyos habitantes tengan acceso a programas educativos de calidad; un Michoacán que respeta, preserva y acrecienta su gran riqueza ecológica; un Michoacán con un gobierno ciudadano; un Michoacán en suma que recupere su destino en la historia de nuestro México, y un voto que le des al Partido Verde es un voto que das para que ello se realice.

Michoacán necesita de todas y todos.


Ya no es tiempo para seguir repitiendo los fracasos.

Tampoco es tiempo para ensayos ni pruebas.

Es el momento propicio para actuar de manera decidida, nuestras capacidades, nuestra creatividad y, sobretodo, nuestra determinación de cambio.

¡Podemos y debemos hacer la diferencia!

Porque lo justo es que gobierne alguien diferente. ¡Que viva el Partido Verde Ecologista! y ¡Que viva mi tierra Michoacán!

bottom of page