• Altorre

Arranca la construcción de Centro Regional de Tratamiento de Residuos en Cotija


*Esta obra beneficiará, además de a Cotija, a cinco municipios ubicados en la zona para el tratamiento de 170 toneladas diarias de residuos: Semaccdet.


Morelia, Michoacán, a 14 de abril de 2020.- La Secretaría de Medio Ambiente,

Cambio Climático y Desarrollo Territorial, Semaccdet, arrancó con la construcción del Centro Regional de Tratamiento Integral de Residuos Sólidos Urbanos de Cotija, el cual permitirá resolver el problema de recolección y tratamiento de los residuos en beneficio de más de 100 mil habitantes de 6 municipios, aseguró Ricardo Luna García, titular de la Semaccdet.


La construcción del Centro Regional, que abarcará además de Cotija los municipios de Los Reyes, Tocumbo, Peribán, Tingüindín y Tangamandapio, contempla la construcción de 3 celdas de disposición final, con más de 24 mil metros cuadrados de superficie, la instalación de una nave con equipo para el tratamiento integral de los residuos sólidos urbanos en la región, así como una superficie de 8 hectáreas de área de amortiguamiento, indicó el secretario Ricardo Luna García.


Ricardo Luna García explicó también que la inversión para este proyecto es de 14 millones 350 mil pesos, la cual es 100 por ciento privada, esto además de beneficiar en el tema de la correcta recolección, separación, tratamiento y disposición final de la basura fomenta la inversión en una época en la cual la contingencia sanitaria ha paralizado gran parte de la economía en el país.


En estos seis municipios, Cotija, Los Reyes, Tocumbo, Peribán, Tingüindín y Tangamandapio, se generan al día, según la Semaccdet, 170 toneladas de residuos sólidos urbanos que se alojan a cielo abierto y la construcción de este proyecto permitirá dar tratamiento a 110 de estas toneladas.


La construcción del Centro Regional permitirá a los ayuntamientos reducir los recursos que actualmente aportan para resolver el problema de los residuos sólidos urbanos, sin contar con el principal beneficio de no contaminar el medio ambiente.


La Semaccdet apuesta a que más municipios del estado se sumen a este tipo de proyectos para resolver en gran medida el problema de la disposición final de residuos, ya que en muchos casos se hace a cielo abierto, indicó el secretario Ricardo Luna García, quien mencionó que en Michoacán se produce más de 4 mil toneladas diarias de basura, de las cuales más de la mitad se disponen en lugares no adecuados.

6 vistas0 comentarios

​Morelia, Michoacán - contacto@altorre.com

© 2017 por "Altorre"