• Altorre

Arranca Plan de Intervención para Eliminación de la Enfermedad de Chagas en Michoacán


Morelia, Michoacán, 16 de agosto de 2022.- Autoridades de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), en coordinación con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), dieron arranque al Plan de Intervención Nacional para la Interrupción de la Transmisión Vectorial Intradomiciliaria y Eliminación de la Enfermedad de Chagas en Michoacán.


Durante el arranque de actividades, el titular de la SSM, Elías Ibarra Torres señaló la importancia de trabajar en sinergia, autoridades, personal de salud y población, para hacer frente a este padecimiento que trae graves consecuencias a la salud de las personas infectadas.


Asimismo, la asesora nacional de Enfermedades Transmisibles OPS/OMS México, María Jesús Sánchez, resaltó el compromiso del Gobierno del Estado por atender la salud de la población, desde los diferentes ámbitos.


Para dar cumplimiento al Plan, primeramente se identificarán las áreas prioritarias a intervenir, se realizarán tomas de muestras serológicas a niñas y niños de 0 a 15 años, y mujeres embarazadas, levantamiento de índices entomológicos, posteriormente se realizará el rociado integral de viviendas con insecticidas de acción residual, se dará vigilancia y monitoreo permanente.


En el evento también participaron el subdirector del Cenaprece, Fabián Correa Morales; el director de Salud Pública de la SSM, Gaudencio Anaya Sánchez, así como personal de vectores de las diferentes jurisdicciones sanitarias de la entidad.