• Altorre

Arranca SSM operativo sanitario en Zona Lacustre por Noche de Muertos


Morelia, Michoacán, 1 de noviembre del 2022.- La Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) informa que para proteger a la población de posibles riesgos sanitarios, arrancó en la entidad el Operativo Sanitario de Noche de Muertos en la Zona Lacustre, mismo que culminará hasta el próximo 15 de noviembre para garantizar la estancia de turistas nacionales y extranjeros y evitar brotes de diarrea y cólera.

A través de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) y de la Jurisdicción Sanitaria de Pátzcuaro serán verificados 500 restaurantes, hoteles, peleterías, tiendas de agua embotellada y fresca, marisquerías, mercados y puestos semifijos de comida, al igual que comercios ambulantes con venta de alimentos.

Durante estos dos días de celebración mayor por la Noche de Muertos ( 1 y 2 de noviembre) se verificarán establecimientos de comida y se tomarán muestras de hielo, alimentos, longaniza, salsas, aguas frescas y agua embotellada, para ser analizadas en el Laboratorio Estatal de Salud Pública. También se tomarán muestras al agua de red y a los alimentos al azar, principalmente mojarras y charales para determinar si no hay presencia de bacterias y cólera.

El resto de los días se efectuarán verificaciones sanitarias a hoteles, restaurantes, sanitarios públicos y puestos ambulantes de comida, para dotarlos de cofias y plata coloidal, para la correcta desinfección y elaboración de los alimentos, principalmente lechugas y repollos.

Cabe señalar que los baños públicos y mercados también son visitados en aras de evitar riesgos sanitarios en los visitantes y habitantes del estado; además se verificarán los establecimientos y puestos de comerciantes ambulantes para constatar que cuenten con agua potable para lavar las frutas y verduras, así como las manos al elaborar los platillos y para revisar que los productos que venden no estén echados a perder; de ser así se les decomisará y retirará.