• Altorre

ARTURO HERNÁNDEZ POR LA PERMANENCIA DE LA JUNTA DE CAMINOS DE MICHOACÁN.






Morelia Mich.- Al considerar injustificable la desaparición de la Junta Local de Caminos y que no existen argumentos técnicos y jurídicos para dejar sin empleos a más de 378 trabajadores, el diputado local Arturo Hernández Vázquez, solicitó, ante el pleno del Congreso del Estado, el rescate y una reforma profunda de la Junta de Caminos de Michoacán.



“Los invito a que reflexionemos sobre este tema tan importante, que cuando hablemos de la Junta de Caminos, no solamente pensemos en cifras de pesos, sino también en trabajadores, en familias y en todo lo que esto conlleva. Ellas y ellos no son responsables que las finanzas del Estado se encuentren en esta terrible situación, ni tampoco tienen que pagar con su desempleo el enorme hueco de miles de millones de pesos que hay en deuda pública”, señaló.



El también vicecoordinador del grupo parlamentario del PAN, consideró como una injusticia la propuesta del ejecutivo estatal de extinguir a la Junta de Caminos, bajo el argumento de supuesta baja productividad e inoperatividad, así como un excesivo gasto para el erario público, pese a que las condiciones actuales fueron generadas por el gobierno estatal, al reducir drásticamente el presupuesto en más de dos mil millones de pesos en los últimos 10 años.



“Esta política, ha dejado a la Junta de Caminos, maniatada para cumplir con sus atribuciones y todo por un argumento de austeridad disfrazada”, expresó.



Por lo que, señaló que no existen fundamentos técnicos y jurídicos para la intención del ejecutivo estatal al indicar que es una atribución del legislativo su reforma; un segundo argumento, es que se quiso extinguir a la Junta de Caminos, mediante el decreto que contiene el presupuesto de egresos 2019, lo cual no es posible, toda vez que no se dan las razones fundamentadas en dado caso para hacerlo. Y además se deja en estado de total indefensión a los trabajadores de la Junta; además de que los ahorros y la austeridad que se busca, no debe ser a consecuencia de generar más desempleo en el estado, afectando a quienes, de manera legítima y legal, llevan el sustento para sus familias.



Sin embargo, indicó que, ante las condiciones financieras de la entidad, la Junta de Caminos requiere una profunda reforma, en la que se reestructure su organización interna, lo que permita generar ahorros al erario y la continuidad del organismo.



“Se hace una reingeniería administrativa con ahorros por más 200 mil pesos quincenales, en el área de funcionarios de alto nivel, así como clarificar sus atribuciones, el director general será nombrado mediante una terna que proponga la Junta de Gobierno y removido libremente por el Gobernador del Estado, el cual deberá cumplir con el perfil idóneo y experiencia mínima de cinco años, se deberán tomar las medidas presupuestarias necesarias e inmediatas, en esta materia, para cumplir con el pago del gasto corriente de los trabajadores”, indicó.



Además, propuso que, en un plazo no mayor a sesenta días hábiles, se diseñará y ejecutará un programa de retiro, y liquidación voluntaria para los trabajadores de base y de confianza, respetando su antigüedad, categoría y derechos laborales.



“Los 378 trabajadores, han vivido una gran incertidumbre, por la pérdida de su empleo y en consecuencia la afectación directamente al sustento de sus familias. La Junta de Caminos ha formado parte de la vida pública del Estado, teniendo como objetivo la planeación, programación, presupuestación, ejecución, mantenimiento y conservación de la infraestructura carretera, por lo que es nuestra responsabilidad su defensa y mejorar sus condiciones laborales, pero trabajando, cada quien desde su trinchera, para lograr su permanencia y viabilidad”, finalizó.

4 vistas0 comentarios

​Morelia, Michoacán - contacto@altorre.com

© 2017 por "Altorre"