• Altorre

Asiste Octavio Ocampo a la Feria del Gabán, en Charapan



• Gobiernos municipales del PRD preservan nuestras tradiciones: Octavio Ocampo

• Destacada labor del Presidente Municipal, Carlos Morales


Charapan, Michoacán, 09 de Junio de 2022.- El Presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Octavio Ocampo Córdova, asistió como invitado especial a la inauguración de la Feria del Gabán, en el municipio de Charapan.


Octavio Ocampo, reconoció la labor y el trabajo realizado por el Presidente Municipal, Carlos Morales Bonaparte, emanado del PRD, quien durante su administración ha venido dando respuesta a las necesidades más sentidas de la población.


Pero además, - destacó Ocampo-, nos da gusto saber que aquí en Charapan siguen conservando nuestras tradiciones culturales como es la Feria del Gabán, una fiesta enriquecedora, llena de colorido, con amplia gastronomía, con la gran calidez y alegría de su gente.



Las y los integrantes de la Dirección Estatal Ejecutiva (DEE) del Partido de la Revolución Democrática (PRD), hicieron extensiva la felicitación al alcalde de Charapan, Carlos Morales por la realización de la Feria del Gabán, que por motivos de pandemia había sido suspendida, pero que ahora se retoma nuevamente para realizarse del 8 al 11 de junio.


Asistieron también Martha Lilia Cortés Rangel Secretaria de Gobiernos y Asuntos Legislativos del PRD; el ex diputado federal y ahora delegado distrital del PRD en Zitácuaro- Huetamo, José Luis Esquivel Zalpa; el Presidente Municipal de San Juan Nuevo Parangaricutiro, Jesús Antonio Espinoza Rochín; el Presidente Municipal de Tzintzuntzan, José Guadalupe Ramírez Reyes, y Marco Aurelio Nava Cervantes, Secretario de la mesa directiva del Consejo del PRD.


De acuerdo con algunos historiadores, la Feria del Gabán , tiene su origen en las fiestas religiosas en honor a San Antonio de Padua, la más grande que realiza Charapan y que dura varios días porque comienza una semana antes con la incorporación del Santo Patrono en las procesiones tradicionales del Corpus, cuando la gente agradece por su fuente de trabajo a través de las procesiones.


Charapan se ubica en la parte más alta de la Meseta Purépecha, y se ha distinguido por el tejido de gabanes y otras prendas de textil en diversas técnicas; aquí se pueden apreciar telares de pedal construidos en madera que a pesar de su antigüedad se mantienen vigentes de generación en generación.