• Altorre

Atendidas, más de 17 mil llamadas sobre COVID-19 a través de líneas 800 y 911


Morelia, Michoacán, a 6 de noviembre de 2021.- La Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), mantiene a disposición de la población las líneas telefónicas 800 123 2890 y 911, como parte de la red de atención a enfermedades respiratorias en la entidad.


A través de dicha red, el Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM), ha atendido 17 mil 224 llamadas telefónicas en el año, orientando a los usuarios sobre las unidades médicas más cercanas con áreas para atención de pacientes COVID-19, los síntomas que se presentan, así como la solicitud de una ambulancia para regulación o traslado oportuno.


Asimismo, en las ambulancias del CRUM paramédicos de la institución han efectuado 386 regulaciones de pacientes sospechosos o positivos a COVID-19, que incluye el traslado de un hospital a otro, bajo los protocolos sanitarios establecidos.

Las líneas son operadas por un equipo multidisciplinario de médicos, paramédicos, psicólogos, así como pasantes de medicina, fisioterapia y salud pública de la SSM, desde las instalaciones del Centro Estatal de Comando, Comunicaciones, Cómputo, Control, Coordinación e Inteligencia (C5i).


Ante cualquier síntoma de enfermedad respiratoria, la SSM recomienda llamar a estas líneas que operan las 24 horas del día, para recibir orientación médica y en caso de ser necesario se les indique la unidad médica más cercana para una atención oportuna.