• Altorre

Atiende SSM reacciones adversas a medicamentos para evitar riesgos a la salud


Durante el 2022 se han atendido 10 reacciones adversas a distintos fármacos

Morelia, Michoacán, 16 de agosto del 2022.- La Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), a través de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), ha dado atención a 10 quejas y notificaciones por reacciones adversas a medicamentos en lo que va del año.


Ello a través del Centro Estatal de Fármaco Vigilancia (CEFV), encargado de dar respuesta en caso de que un medicamento o vacuna cause daño o efectos no deseados entre la población.


Lo anterior, para contar en Michoacán con fármacos eficaces y seguros, de ahí la importancia de comunicarle al médico las molestias provocadas tras la administración o aplicación de cualquier medicamento, para que el galeno notifique a las autoridades de salud.

Con la notificación del paciente y del médico, el personal del CEFV evalúa la causal de la reacción y envía el caso a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para una segunda revisión. Esta acción permite que el fármaco detectado sea analizado por un grupo de expertos sanitarios, con el objeto de corroborar que sea seguro.


De no ser así, la autoridad sanitaria se encarga de restringir el uso de la medicina, indicaciones, dosis, entre otros, o incluso retirar del mercado al producto.

Toda persona que deba reportar cualquier sospecha de reacción adversa, puede llenar también el formato de “Aviso de sospecha de reacciones adversas de medicamentos”, que se puede descargar en la página oficial de la Cofepris, www.cofepris.gob.mx y que es de carácter confidencial. O bien, denunciar al 3 24 77 11 al Centro Estatal de Fármaco Vigilancia que se encuentra en Morelia.