• Altorre

Autoexploración, exploración clínica y mastografía básicas en detección oportuna del cáncer de mama


Morelia, Michoacán, 22 de octubre del 2022.- Autoexploración, mastografía y exploración clínica son los tres pasos básicos aliados en la detección oportuna del cáncer de mama, aunado a las acciones de concientización que realiza la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) durante todo el año para bajar los índices de mortandad.


Para poder detectar esta enfermedad a tiempo es importante que mujeres a partir de los 20 años de edad realicen su autoexploración, de 25 a 39 la exploración clínica y de 40 a 69 años de mastografía, haciendo énfasis en aquellas mujeres que tienen factores de riesgo.


En este mes de la sensibilización sobre el cáncer de mama, que este año lleva por lema “Observo, Toco y Siento” #ContraelCáncerdeMamayoActúo, la SSM invita a todas las mujeres michoacanas de 40 a 69 años a realizarse la mastografía gratuita en las unidades fijas de la institución.


Las cuales se encuentra ubicadas en los Hospitales generales de Zitácuaro, Uruapan “Pedro Daniel Martínez”, La Piedad y el “Dr. Miguel Silva” en Morelia; así como en el Centro Estatal de Atención Oncológica (CEAO) y la Unidad de Especialidades Médicas dedicada al Cáncer de Mama (UNEME DEDICAM).


De ser positivo el diagnóstico, la paciente es referida al CEAO para que le practiquen estudios especializados en los que se corrobora la etapa en la que se encuentra la enfermedad y así poder iniciar el tratamiento adecuado, el cual es gratuito para aquellas mujeres que no cuentan con seguridad social.