• Altorre

Autoridades municipales aprueban Reglamento del Consejo Ciudadano de Morelia


Morelia, Michoacán, a 03 de octubre de 2022.- En sesión de la Junta de Gobierno del Consejo Ciudadano del Municipio de Morelia, realizada este lunes, las y los integrantes aprobaron por unanimidad el reglamento que rige la vida interna de este importante organismo en donde se fijan las bases de la participación ciudadana en los grandes temas de la capital michoacana.


Durante dicha sesión el alcalde de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar resaltó la importancia sobre su funcionamiento y la aplicación del reglamento para el correcto desarrollo de las políticas públicas del municipio pues dijo que es algo que había quedado ignorado en administraciones pasadas, por lo que la renovación de su reglamento es importante para dar nuevamente la relevancia que el organismo debe tener y darle la fuerza que se requiere para que funcione de una manera adecuada.


Por su parte el secretario general del Consejo Ciudadano, Gerónimo Color Gasca informó que la aprobación del reglamento se fundamenta en el artículo octavo transitorio del acuerdo de creación de dicho consejo publicado el 21 de julio del presente año, donde se establece la emisión y aprobación de dicho reglamento.


Para ello dijo que se han mantenido permanentes mesas de trabajo en conjunto con la Coordinación Jurídica de la Secretaría Técnica de la Presidencia Municipal y de la Dirección de normatividad con la finalidad de atender todas las disposiciones normativas que debe de integrar el nuevo reglamento del consejo.


En esta misma sesión las y los integrantes aprobaron el Programa Operativo del Consejo, con la finalidad de darle la fortaleza que demanda su Acuerdo de Creación. Además, se presentó el nuevo Logotipo del Consejo Ciudadano que le da una nueva identidad a los nuevos desafíos que enfrenta el organismo.


Cabe resaltar que en el Consejo Ciudadano sobresale la participación de forma paritaria de mujeres y hombres en su nueva conformación, así como la inclusión de jóvenes en cada una de las Comisiones que lo integran y tiene el fin de analizar, opinar y proponer acciones de sustento social, promover la participación ciudadana, realizar campañas de educación ciudadana proponer políticas públicas, programas, decisiones, servicios y obras públicas municipales.