• Altorre

Autorizan diputados analizar en comisiones, diversas propuestas de reformas constitucionales.



En sesión ordinaria de la 74 Legislatura, se otorgó el ha lugar para admitir a discusión, diversas iniciativas de reformas y adiciones a la Constitución Política del Estado.

Morelia, Mich., a 23 de noviembre del 2019.- El Pleno de la 74 Legislatura, otorgó el ha lugar para admitir a discusión, diversas reformas a la Constitución Política del Estado, presentadas por la Comisión de Puntos Constitucionales y las cuáles serán nuevamente turnadas para su estudio y análisis.

De lo anterior, autorizaron el análisis de las propuestas de reforma al artículo 98; primer párrafo del artículo 8°, al artículo 6, 20, 21, 36, 37, así como adiciones a la fracción XLI y se recorre en su orden la subsecuente del artículo 44; incluyendo modificaciones al artículo 51, al artículo 60, 61,  98 y del 137 al 144.  

En este sentido, los diputados integrantes de la Comisión de Puntos Constitucionales, Érik Juárez Blanquet, Alfredo Ramírez Bedolla, Marco Polo Aguirre Chávez, Javier Estrada Cárdenas y Brenda Fabiola Fraga Gutiérrez, expusieron que ninguna de las iniciativas contraviene disposiciones de la Constitución Política del Estado, signando en un primer momento, que la iniciativa de reforma al artículo 37, busca modificar el trámite que debe seguir la aprobación de leyes o decretos por parte del Congreso, el cual debe de establecerse en un lapso de diez días hábiles para su publicación.

Por su parte, la propuesta de adición de la fracción III al artículo 6°,  tiene como objetivo incorporar dentro del texto constitucional el voto programático, como un mecanismo de democracia participativa, en el cual los ciudadanos que voten, impongan como mandato al representante que eligen, el cumplimiento del programa de trabajo que haya presentado en la campaña electoral.

También se autorizó para su estudio y análisis, la propuesta de adición al artículo 61 constitucional, que busca prohibir que el Gobernador del Estado, pueda condonar o exentar impuestos estatales; exceptuando cuando existan situaciones o casos extraordinarios que afectan la situación de algún lugar o región de la Entidad.

Con éstas y otras iniciativas, la 74 Legislatura da pasos firmes hacia la construcción de instituciones gubernamentales más sólidas y que respondan a las necesidades y a la realidad imperante en nuestro estado y nuestra sociedad.

2 vistas0 comentarios

​Morelia, Michoacán - contacto@altorre.com

© 2017 por "Altorre"