• Altorre

Avanza Fiscalía en la consolidación de su Servicio Profesional de Carrera: Adrián López Solís


Entra en vigor Servicio Profesional de Carrera


Morelia, Michoacán, a 27 de octubre de 2022.- La Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE) se encuentra en la ruta correcta para contar con un Servicio Profesional de Carrera consolidado, que garantice igualdad de oportunidades a la Triada Investigadora, para el acceso y permanencia en el servicio público al interior de la institución, a través de su profesionalización, expuso el Fiscal General, Adrián López Solís.


Muestra de ello, es su entrada en vigor con la publicación del Reglamento del Servicio Profesional de Carrera de la FGE, realizada el pasado 20 de octubre, atendiendo a lo dispuesto en la normativa nacional y en la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado de Michoacán.


El Fiscal General destacó que la FGE avanza en la implementación de este sistema integral, que busca estimular la rectitud, la independencia técnica, fomentar la iniciativa, innovación y la eficiencia institucional, además de la prevención de violaciones a los Derechos Humanos y los actos de corrupción.


Las y los aspirantes a formar parte de este esquema, únicamente agentes del Ministerio Público y de Policía de Investigación, así como peritos, deberán cumplir con requisitos específicos de certificación, especialización, conocimiento y habilidades competenciales, conforme a las exigencias que imponga el perfil.


Por lo anterior y en el marco de la conmemoración del Día Nacional del Ministerio Público, el Fiscal General exhortó a las y los agentes del Ministerio Público que han obtenido la Certificación para la Justicia en México (CEJUME) en la FGE, a formar la parte del Servicio Profesional de Carrera.


“Yo aspiro les de mejores condiciones de estabilidad, de certeza para desarrollo personal y profesional y que eso sirva de aliento, para que ustedes realicen su tarea de la mejor manera con la confianza de que son parte importante de esta institución como recurso humano, que tiene bajo su responsabilidad cumplir tareas esenciales y darle a la sociedad respuesta a esa demanda de justicia y menos impunidad” expuso López Solís.


El Fiscal General, reconoció que la tarea de procurar justicia aún tiene un gran camino por recorrer, pero con el esfuerzo de cada integrante de la institución y su interés en profesionalizarse, es posible entregar buenas cuentas ante una realidad en la que la investigación y persecución del delito, es compleja y desafiante.