top of page

Balacera entre criminales y la Ronda Comunitaria desata operativo del Ejército en Cherán

  • Foto del escritor: Altorre
    Altorre
  • 2 jul
  • 2 Min. de lectura

ree

Cherán, Michoacán, 2 de julio de 2025.- Una violenta balacera entre presuntos delincuentes y la Ronda Comunitaria encendió las alertas en Cherán y obligó al despliegue de fuerzas del Ejército Mexicano en la región.

La violencia volvió a irrumpir en Cherán y puso en entredicho los discursos oficiales sobre la supuesta “atención permanente” en la zona. La mañana de este miércoles, un enfrentamiento armado entre civiles armados y la Ronda Comunitaria obligó al Ejército Mexicano, la Guardia Nacional y la Guardia Civil a desplegar un operativo urgente en esta comunidad indígena, que históricamente ha tenido que defenderse sola frente al avance del crimen organizado.

El intercambio de disparos ocurrió en los alrededores de la zona boscosa, escenario habitual de las disputas por los recursos naturales, donde la Ronda Comunitaria —creada precisamente ante el vacío institucional— se enfrentó a presuntos delincuentes en un nuevo episodio de violencia.

Pese a la gravedad de los hechos, el secretario de Gobierno, Carlos Torres Piña, insistió en que existe una atención constante en Cherán. Sin embargo, el violento suceso contradice las versiones oficiales y exhibe las limitaciones de las autoridades estatales para garantizar la seguridad en este bastión de autodefensa.

“Por instrucción del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, mantenemos una atención permanente en Cherán. El Ejército Mexicano ha desplegado personal y unidades para reforzar las labores de vigilancia, disuasión y acompañamiento a la Ronda Comunitaria”, declaró Torres Piña, tras reconocer la gravedad del enfrentamiento.

El funcionario informó que se estableció comunicación con las autoridades comunales y los mandos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para coordinar acciones, aunque los hechos de este miércoles revelan que los esfuerzos han sido insuficientes para evitar la confrontación con grupos criminales que amenazan a la comunidad.

Torres Piña reiteró el compromiso del Gobierno de Michoacán de respetar la autonomía de Cherán y de trabajar en coordinación con sus autoridades tradicionales. No obstante, en los hechos, ha sido la propia población —a través de la Ronda Comunitaria— la que se ha visto forzada a enfrentar la violencia, en medio de la falta de resultados palpables por parte de las instancias estatales.

Hasta el momento, no se ha informado de víctimas o personas detenidas, mientras que el operativo militar se mantiene activo, en un intento por contener la violencia que, pese a los discursos, sigue golpeando a Cherán.

ree

Comentarios


bottom of page