Baltazar Gaona seƱala incumplimiento de 17 cabildos en entrega de informes de gobierno
- Altorre
- hace 5 dĆas
- 2 Min. de lectura

Morelia, MichoacĆ”n, a 3 de septiembre de 2025.- El diputado Baltazar Gaona GarcĆa, presidente de la Comisión Inspectora de la AuditorĆa Superior de MichoacĆ”n, informó que 17 cabildos municipales incumplieron con la entrega de su Primer Informe de Gobierno correspondiente al ciclo 2024-2025, tal como lo establece la Ley OrgĆ”nica Municipal.
Los municipios que no han cumplido con esta obligación son: Angamacutiro, Angangueo, ApatzingĆ”n, CopĆ”ndaro, IxtlĆ”n, Jiquilpan, LĆ”zaro CĆ”rdenas, Morelia, PanindĆcuaro, La Piedad, Los Reyes, Sahuayo, TacĆ”mbaro, Taretan, Tingambato, Tocumbo y Tzintzuntzan.
El legislador petista destacó que 16 municipios presentaron su informe de manera extemporÔnea, lo cual también constituye un incumplimiento a la normativa. Entre ellos se encuentran: Gabriel Zamora, Briseñas, Venustiano Carranza, Tlalpujahua, CojumatlÔn, PÔtzcuaro, Paracho, Irimbo, Tuzantla, Uruapan, Vista Hermosa, Ocampo, Chinicuila, Ziracuaretiro, Cotija y Charapan.
En contraste, el diputado resaltó que 79 municipios cumplieron en tiempo y forma con la entrega de su Primer Informe de Gobierno, ademĆ”s del Concejo Mayor de CherĆ”n y una comunidad indĆgena, quienes mostraron compromiso con la rendición de cuentas y el respeto a la legalidad.
Gaona GarcĆa recordó que el artĆculo 40 de la Ley OrgĆ”nica Municipal establece con claridad la obligación de los cabildos de presentar su informe en los primeros 15 dĆas de agosto, por lo que el incumplimiento no puede pasar desapercibido.
āEs nuestra responsabilidad velar por la transparencia y la legalidad en el ejercicio de gobierno; no se trata de un trĆ”mite menor, sino de un mecanismo que garantiza a la ciudadanĆa conocer la situación real de sus ayuntamientosā, subrayó el legislador.
Finalmente, adelantó que se establecerÔn las sanciones correspondientes para los municipios que no cumplieron con la normativa, a fin de que este tipo de faltas no se repitan y se fortalezca la cultura de la rendición de cuentas en la entidad.